La NASA descubre una serie de misteriosos agujeros en el hielo del Ártico

Entre las diversas misiones de la NASA, además de varios proyectos para investigar a nuestros planetas vecinos más próximos, también podemos encontrar el proyecto conocido como Operación IceBridge, un plan de la agencia espacial estadounidense que busca realizar el mapeo del hielo terrestre y marino del Ártico, y que lleva ya en funcionamiento más de diez años. Y es que el pasado 14 de abril, cuando un grupo de científicos sobrevolaba la zona en un avión destinado a llevar a cabo el mapeo, la NASA consiguió fotografiar una serie de agujeros que la agencia ha calificado como "misteriosos".

 0

Fue John Sonntag, el científico que en ese momento se encontraba al mando de la misión IceBridge, quien tomó diversas fotografías desde la ventana de un avión mientras sobrevolaba el mar de Beaufort, a unos 50 kilómetros al noroeste del río Mackenzie en Canadá, el pasado 14 de abril. Tras conseguir estas imágenes, Sonntag declaró que "nunca había visto nada igual. Tan sólo habíamos visto esta especie de características circulares en este vuelo".

Estos agujeros son más una curiosidad que otra cosa, dado que algunos aspectos de las fotografías son más o menos fáciles de explicar. Según Don Perovich, un geofísico de hielo marino del Dartmouth College, el hielo marino de la zona observada es claramente hielo joven, delgado, pastoso y flexible, que crece dentro de lo que alguna vez fue una zona llena de agua líquida, una explicación que se atribuye a la formación de las extrañas ondulaciones del lado derecho de la imagenSin embargo, otros científicos creen que la aparición de estos agujeros son más difíciles de explicar, y que podrían deberse a las propias focas del Ártico, que los construyen para tener un área abierta en el hielo por la que respirar.

vía: NASA

Artículos relacionados