La luz azul, como la que emite el alumbrado público, estaría vinculada con algunos tipos de cáncer

La luz azul es uno de los aspectos más perjudiciales de la tecnología que todos nosotros utilizamos día tras día, dado que está presente y abunda en los smartphones, tablets, ordenadores y prácticamente cualquier aparato electrónico que cuente con una pantalla. No obstante, esta luz también es emitida por algunas de las farolas más modernas que han sido instaladas en algunas ciudades, en donde se cambia el tradicional sistema por las bombillas LED.

 0

En varias ocasiones, ya se ha demostrado que la luz azul puede resultar perjudicial para las personas en diferentes situaciones, como por ejemplo a la hora de dormir, dado que este tipo de luz puede provocar insomnio en algunas personas. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista Environmental Health Perspectives demuestra que la luz azul estaría vinculada del mismo modo con algunos tipos de cáncer, y podría ocasionar que las personas que se exponen a una mayor cantidad tengan mayor propensión al desarrollo de alguna de estas enfermedades.

Durante el estudio, los investigadores midieron la exposición a luz artificial exterior, como la de las farolas, utilizando también imágenes proporcionadas por la Estación Espacial Internacional. En él, participaron  4.000 personas de once regiones de España, incluyendo Madrid y Barcelona. Para realizar el estudio, se dividió a las personas en tres grupos o tres tercios, es decir, un tercio con el nivel más alto de exposición a luz azul, otro con un nivel intermedio, y uno final con un nivel más bajo.

 1

Como conclusión, los investigadores encontraron que, en mujeres, el tercio con un nivel más alto de exposición tiene un riesgo un 47 por ciento mayor de sufrir cáncer de mama. En hombres, el riesgo de cáncer de próstata es dos veces mayor en el grupo con más exposición frente al grupo con el nivel más bajo. Por el momento, el equipo de investigadores ha anunciado que se trata de un primer estudio, y que es probable que los porcentajes no sean exactos, por lo que no se disponen a ofrecer ninguna recomendación al respecto, salvo que "es prudente limitar el uso de pantallas que emiten luz azul antes de ir a dormir".

vía: CNN

Artículos relacionados