Investigadores crean por accidente una enzima que devora botellas de plástico

A lo largo y ancho del mundo existen una gran cantidad de organizaciones y científicos independientes que buscan una solución para uno de los mayores problemas que tiene la sociedad actual, en lo que a medio ambiente se refiere, y que seguirá yendo a más si nada cambia. Este problema no es otro que la enorme contaminación por plástico, una situación que podría mejorar gracias a un curioso descubrimiento de una nueva enzima que ha sido creada por accidente.

 0

La investigación fue realizada por un grupo de científicos pertenecientes a la Universidad de Portsmouth, en Reino Unido, y del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos. Y es que la polución por plástico viene dada en gran parte por las botellas de plástico que están compuestas por Tereftalato de polietileno, o PET. De este modo, diversos científicos se encontraban estudiando la estructura cristalina del PETase, una enzima natural que digiere el Tereftalato de polietileno. Sin embargo, mientras se encontraban realizando este estudio, los investigadores diseñaron accidentalmente una enzima que es aún mejor en lo que a degradación de plástico se refiere.

Esta nueva enzima mutante, creada de forma artificial, consigue que el PET, presente en las botellas de plástico, sea degradado mucho más rápido que de forma natural, puesto que la nueva enzima comenzó a "comerse" este plástico en apenas unos días, mientras que de forma natural tarda varios siglos en descomponerse.

vía: engadget

Artículos relacionados