El Departamento de Comercio de EE.UU se está esforzando por ofrecer un recurso de apelación a ZTE

Ni haciéndolo adrede, ZTE podría meterse en más problemas que en los que ya se encuentra. Es cierto que la tensa situación por la que pasa el comercio entre EE.UU y China la ha colocado en el centro del huracán. Tampoco ayudó la venta de equipamiento estadounidense a Irán y Corea del Norte, saltándose el bloqueo que los americanos habían establecido para estos dos países, ni premiar a los empleados que violaron esta ley.

ZTE se encuentra en estos momentos en una situación muy difícil de superar, hace poco anunciábamos que Qualcomm no iba a seguir vendiéndoles chips como consecuencia de la sanción impuesta que establece una prohibición de un mínimo de 7 años de duración, en la cual no podrá adquirir tecnología estadounidense. No está claro tampoco que pueda seguir manteniendo la licencia de AndroidDifícil panorama para un fabricante de teléfonos inteligentes... sin procesadores y sin el sistema operativo Android, ¿qué alternativas le quedan para ensamblar un terminal?.

 0

A ZTE sólo le queda una posible vía de escape, apelar para conseguir rebajar o eliminar del todo estas sanciones, pero ¿a quién?. La realidad es que la compañía no tiene derecho de apelación bajo la regulación actual de la administración, pero el Departamento de Comercio de EE.UU ha entendido la desesperación de la marca china y va a permitirle presentar pruebas de "forma informal", reconociendo así sus derechos.

Todavía no está claro que clase de pruebas puede aportar ZTE, si la información facilitada hasta el momento por la Oficina del Departamento de Comercio es correcta, el fabricante chino no retuvo la recompensa por objetivos a los vendedores responsables de saltarse el bloqueo ni les hizo llegar las cartas de reprimenda tal y como se comprometió a hacer cuando el escándalo se desató.

No debemos olvidar que ZTE ha sido acusada por los Estados Unidos de colaborar de forma extremadamente cercana con el gobierno chino, así como de espiar a los usuarios de sus teléfonos inteligentes. Al menos parece que la "tierra de las oportunidades" va a hacer honor a su nombre y va a tratar de dar transparencia al proceso permitiendo al fabricante chino explicarse. Veremos si en esta ocasión deciden aprovechar la oportunidad.

vía: phonearena

Artículos relacionados