El bloqueo de EE.UU podría costarle a ZTE perder la licencia de Android

Las malas noticias para la compañía china ZTE podrían ser mucho mayor de lo esperado y es que después de perder la posibilidad de seguir adquiriendo SoCs Qualcomm para dar vida a sus terminales ZTE, Nubia y ahora Red Gaming, además de tampoco poder comprar ningún otro componente de hardware o software de los Estados Unidos, ahora la compañía china podría haber recibido una puñalada mortal que significaría su quiebra: perder la licencia de Android.

Nubia Z17 Lite portada 740x365 0

Fue en la tarde de ayer cuando un regulador de telecomunicaciones de Estados Unidos indicó que el bloqueo de usar hardware o software proveniente de empresas americanas incluiría al sistema operativo móvil más popular del mundo, Android, por lo que ZTE no sería capaz de usar este sistema operativo en sus próximos terminales.

Esta no solo seria una mala noticia para ZTE, sino para Google, ya que en 2017 la compañía envió 46.4 millones de terminales por todo el mundo, es por ello que la empresa matriz de Google, Alphabet, se encuentra valorando la situación.

"ZTE y la unidad Alphabet Inc han estado discutiendo el impacto de la prohibición, agregó la fuente, pero las dos compañías aún no estaban claras sobre el uso de Android por parte de ZTE a partir del martes", dijo el informe.

Vale la pena mencionar que, técnicamente, la prohibición no puede evitar que ZTE use el sistema operativo Android, ya que es de código abierto, lo que significa que la empresa puede crear su propio OS basado en Android.

Sin embargo, es probable que Alphabet decida obtener la licencia GMS de ZTE (el Acuerdo de Distribución de Aplicaciones Móviles - MADA). Esto significa que ZTE no recibirá el paquete de Google Mobile Services (GMS), que incluye varias aplicaciones y servicios, incluida la Play Store.

De esta forma, todo se mantendría "como hasta ahora", pero ZTE no tendría derecho al soporte, actualizaciones, aplicaciones y tienda oficial de Google, por lo que tendría que subsanar dicho problema, un mal menor si lo comparamos con no poder usar Android como sistema operativo, y más cuando no hay alternativas.

vía: GsmArena

Artículos relacionados