Descubren depósitos casi infinitos de Tierras Raras en aguas japonesas

En la tarde de ayer se ha dado a conocer una gran noticia: el descubrimiento de unos depósitos casi infinitos de tierras raras, unos de los metales más importantes del mundo y primordiales para la vida moderna, ya que sin ellos no existiría la tecnología.

Estos depósitos fueron hallados en el fondo marino de las costas de Japón, un fondo marino de aproximadamente 1.553 kilómetros cuadrados cerca de la isla Minamitorishima, que contienen más de 16 millones de toneladas de óxidos de tierras raras, según un estudio publicado en Nature Publishing Group's Scientific Reports.

 0

Esta información es de gran relevancia ya que, hasta ahora, todas las tierras raras provenían de China, y que Japón ahora cuente con un suministro prácticamente ilimitados cambia bastante el panorama.

Según los investigadores, estos depósitos ofrecerán 780 años de suministro de itrio (usado para crear LEDs, fósforos, electrodos, superconductores, etc), 620 años de europio (usado como dopante en láser, o como fósforo rojo en televisores y lámparas fluorescentes), 420 años de terbio (utilizado en dispositivos de estado sólido y pilas de combustible) y 730 años de disprosio (utilizado por su alta absorción de neutrones térmicos en las barras de control de los reactores nucleares, de todas las cosas). Así que esto se define como haber encontrado un tesoro 'semiinfinito'.

Llamar a algo infinito ya es suficientemente discutible, pero casi infinito es una gran definición teniendo en cuenta la propia esperanza de vida del ser humano y la cantidad de metales raros que usamos hoy, tiempo más que suficiente para que el ser humano siga evolucionando hasta que en el futuro estos recursos no sean ya necesarios para seguir progresando.

El descubrimiento se traduce en ofrecer precios más competitivos al mercado de materiales de tierras raras, que aparentemente fue arrinconado (y lo sigue siendo, hasta que Japón pueda llegar a esos recursos, lo que no será fácil) por el mayor proveedor mundial, China, que aumentó los precios por diez aprovechando su posición dominante a nivel mundial, lo que a su vez implicar aumentar el coste de todo aquello que dependa de estas tierras raras.

Un consorcio de entidades, compañías e investigadores respaldados por el gobierno japonés planean realizar una prueba de factibilidad de extracción dentro de los próximos cinco años.

vía: TechPowerUp

Artículos relacionados