China impone aranceles de 50.000M de dólares a bienes estadounidenses

La 'Batalla de Tarifas' entre Estados Unidos y China ha explotado en el día de hoy, apenas 24 horas después de que Donald Trump anunciara una lista de productos chinos afectados por la nueva ley de aranceles a la importación de productos desde China para proteger a las empresas locales, pero esta decisión se ha traducido en que China endureciera su política de importación perjudicando seriamente a las empresas del país.

El Ministerio de Comercio de China ha anunciado en el día de hoy aranceles a cientos de productos importados de los Estados Unidos. Esta es una importante penalización frente a los 3.000 millones de dólares anunciados previamente por China en aranceles. La lista ampliada incluye un arancel del 25% sobre 106 productos y podría verse como una represalia directa a un conjunto similar de medidas anunciadas por la Casa Blanca a principios de esta semana. Ambas partes reclaman un valor nominal de 50.000 millones de dólares en términos de bienes importados y hasta el momento China no ha anunciado una fecha efectiva.

 0

Entre los productos estadounidenses más afectados se encuentran la soja, los automóviles, los aviones y el whisky. Esto es muy interesante, ya que muchos de los distritos electorales principales de Donald Trump son los mismos estados que dependen de estas exportaciones para obtener ingresos. Los chinos muestran una comprensión muy astuta del sistema político estadounidense: la estrategia que están utilizando es una que vería una movilización de los propios partidarios de Trump contra él.

La soja es una exportación especialmente grande para los Estados Unidos: 12.400 millones de dólares en soja se exportan anualmente a China (números de 2017) según el Departamento de Agricultura de EE.UU. Si bien algunos alarmistas señalan que China podría cambiar la adquisición a grandes productores sudamericanos como Brasil, es importante recordar que la temporada de crecimiento rota entre los dos debido a la estacionalidad entre los hemisferios. Cuando la soja estadounidense se cosecha normalmente después de la última helada del invierno, los agricultores sudamericanos ni siquiera han empezado a sembrar cultivos frescos de soja.

Tras el anuncio por parte de China, el propio Donald Trump hizo acto de presencia en su cuenta oficial de Twitter indicando que los Estados Unidos no estaba en una guerra comercial con China, y se quejaba de la incompetencia y la penalización fijada, la cual llega tras liderar su propia política de "América First".

vía: Wccftech

Artículos relacionados