Apple quiere tener sus propios procesadores para el 2020 reemplazando a Intel

Apple se encontraría desarrollando sus propios procesadores para dar vida a los equipos Mac. Bajo el nombre en clave Kalamata, estos procesadores estarían listos en el año 2020 para dar por finalizada la extensa colaboración con Intel la cual está presente en sus equipos desde que diera el relevo a PowerPC en el año 2005.

Obviamente, el mayor de los incentivos ligados al desarrollo de su propia arquitectura es obtener un enorme ahorro en costes al diseñar y producir sus propios procesadores sin depender de otro fabricante.

Este movimiento únicamente perjudica a Intel, donde su asociación ayudó a revivir y a otorgar el éxito cosechado por los equipos Apple Mac. Para que tengamos una idea de lo que representa esta asociación, aproximadamente el 5 por ciento de los ingresos anuales de Intel provienen de Apple, según indicó el portal Bloomberg. 0

Tras conocerse la información, las acciones de Intel llegaron a caer en hasta un 9.2 por ciento, la mayor de las caídas que ha sufrido la compañía en los últimos años. Apple todavía podría teóricamente abandonar o retrasar el cambio. La compañía no quiso hacer ningún comentario. Intel dijo: "No comentamos sobre especulaciones sobre nuestros clientes", pero conociendo las políticas tomadas en el paso frente a su gran rival, AMD, estamos seguros de que Intel buscará hacer todo lo posible para mantener a Apple entre sus principales clientes.

 1

Actualmente, todos los iPhone, iPad, Apple Watch y Apple TV utilizan procesadores diseñados por Apple y basados ​​en la tecnología de ARM Holdings Plc. Emplear sus propios chips dentro de los equipos Mac permitiría a Apple lanzar nuevos modelos en sus propias líneas de tiempo, en lugar de depender de la hoja de ruta del procesador de Intel, aunque en términos de rendimiento, la arquitectura ARM está a años luz de la x86, por lo que es posible que la compañía aún dependa de Intel en sus modelos más avanzados, sobretodo en los enfocados al sector profesional, los cuales irían a pedales con un SoC ARM.

"Creemos que Apple está buscando aún más maneras de integrar sus plataformas de hardware y software, y claramente han hecho algunos movimientos en este espacio tratando de integrar iOS y macOS", dijo Shannon Cross, analista de Cross Research.

"Si se observa el gasto incremental en I+D, se ha intentado integrar verticalmente sus componentes para que puedan agregar más funcionalidades para la diferenciación competitiva".

Como iniciativa principal para hacer que los Mac funcionen más como iPhones, Apple está trabajando en una nueva plataforma de software, llamada internamente Marzipan, para su lanzamiento en este año que permitiría a los usuarios ejecutar aplicaciones de iPhone e iPad en los equipos Mac.

La compañía ya dispone de equipos Mac con coprocesadores basados ​​en ARM, que ejecutan un sistema operativo similar a iOS para funciones específicas como la seguridad. El último MacBook Pro e iMac Pro incluyen estos coprocesadores. Apple planea agregar ese chip mejorado a una nueva versión de su Mac Pro, que se lanzará el próximo año, junto a los nuevos portátiles Mac de este año.

Artículos relacionados