El Tesla Roadster del espacio podría llevar bacterias contaminantes de la Tierra

Seguramente todos lo sabréis si no estabais en una cueva, pero hace poco menos de un mes se dio uno de los sucesos más importantes para la carrera espacial de los últimos tiempos, cuando SpaceX probó con éxito uno de sus cohetes más potentes, el Falcon Heavy. Durante la prueba, como gesto cómico, aunque también publicitario, Elon Musk lanzó como carga su propio Tesla Roadster, un vehículo que a día de hoy se encuentra vagando por el espacio en órbita.

 0

Sin embargo, este coche y su curioso conductor, el conocido como 'Starman', son también la carga más grande de bacterias de la Tierra que haya salido jamás de la atmósfera. Y es que según indica un estudio de Jay Melosh, profesor de ciencias planetarias de la Universidad Purdue, en Indiana, Estados Unidos, el vehículo de Tesla nunca llegó a ser esterilizado, debido a que no se tenía la intención de que aterrizara e hiciera contacto con la superficie de ningún planeta, por lo que lleva con él una gran cantidad de bacterias y otros organismos de la Tierra que, en un caso remota y prácticamente imposible, podrían prosperar en otro mundo o matar los organismos nativos que allí viven, según indica el estudio.

 1

Y es que normalmente la Oficina de Protección Planetaria de la NASA se asegura de que todas las naves espaciales que planean salir de una órbita geoestacionaria sean esterilizadas, para matar cualquier organismo vivo, lo que no sucedió en el caso del Tesla Roadster de SpaceX. No obstante, todos los cálculos realizados hasta el momento demuestran que la carga espacial del primer Falcon Heavy se estrellará muy probablemente contra la Tierra, aunque para eso habrá que esperar unos cuantos millones de años.

vía: ABC

Artículos relacionados