SpaceX intentó capturar el carenado del Falcon 9 con ‘Mr. Steven’, su barco de recuperación
A finales del mes de febrero Elon Musk nos sorprendió con una curiosa invención que había ideado para SpaceX con el objetivo de aumentar la cantidad de partes que son recuperables de los cohetes utilizados en cada lanzamiento. Y es que la firma aeroespacial estadounidense siempre ha estado muy comprometida con el buscar reutilizar el mayor porcentaje de recursos posible en los lanzamientos, de ahí el sistema de aterrizaje de sus propulsores que ha logrado que SpaceX se convierta en una de las compañías aeroespaciales más conocidas de la historia.
Sin embargo, recuperar el propulsor era sólo el principio, puesto que ahora SpaceX quiere comenzar a recuperar el carenado de los cohetes, es decir, esa parte más protuberante situada en la parte más alta de los cohetes y que encapsula la carga que se quiere colocar en el espacio. Para intentar recuperar el carenado, el nuevo invento de la compañía es 'Mr. Steven', una embarcación de alta velocidad que va equipada con cuatro brazos de metal que sujetan una gran red sobre la que se depositará el carenado de forma 'sutil'.
De este modo, en el lanzamiento llevado a cabo en la tarde de ayer SpaceX intentó recuperar el carenado por segunda vez en lo que va de año, aunque en esta ocasión los estadounidenses no tuvieron mucho éxito. Y es que para conseguir que esta parte del cohete aterrice sobre la red de Mr. Steven cada una de las dos partes del carenado (puesto que se divide en dos cuando se separa para liberar la carga) se sincronizan con el barco por medio de GPS y éste calcula la zona de impacto a la que llegará cada una de las mitades con una velocidad baja, gracias a un paracaídas que incorpora el carenado.
Sin embargo, en el lanzamiento producido ayer, el paracaídas del carenado del Falcon 9 se enredó, por lo que la mitad que se quería recuperar impactó contra el mar a gran velocidad. Para solucionarlo, Elon Musk afirmó que realizarán pruebas las próximas semanas con el objetivo de mejorar la técnica de Mr. Steven.
GPS guided parafoil twisted, so fairing impacted water at high speed. Air wake from fairing messing w parafoil steering. Doing helo drop tests in next few weeks to solve.
— Elon Musk (@elonmusk) March 30, 2018