La tecnología Nvidia RTX es oficial, Ray Tracing en tiempo real para las GPUs Nvidia Volta

Ya se había filtrado el pasado fin de semana, pero hoy Microsoft ha anunciado de forma oficial y con más detalle DirectX Raytracing, una nueva extensión de su API DirectX 12 para Windows 10 que añade componentes diseñados para ofrecer un sistema de iluminación en tiempo real (Real-Time Ray Tracing), el cual renderizará las fuentes de luz en tiempo real a la vez que se renderiza el comportamiento de la luz sobre toda la escena y objetos.

Esto lo ha conseguido empleando los Compute Shader, y como toda esta tecnología se traduce en necesitar grandes dosis de potencia, por ahora únicamente es accesible mediante las tarjas gráficas tope de gama de Nvidia basadas en la arquitectura Volta, y eso se traduce en gráficas enfocadas a un gran poder de computación. La colaboración de ambas compañías da vida a la tecnología Nvidia RTX, que funciona como un interpolador de la API DirectX Raytracing pero optimizado para su propia arquitectura.

 0

La tecnología, que en castellano se traduciría en "trazados de rayos" (de la luz) ha sido considerada durante mucho tiempo como la piedra angular para obtener luces, reflejos y sombras reales. Ray-Tracing ya es grande en la industria inmobiliaria, y se utiliza para exhibir representaciones fotorrealistas interactivas de propiedades en desarrollo, pero se ha mantenido alejado de los juegos, que tiende a ser más intenso, con escenas más grandes, más objetos y movimientos rápidos de la cámara.

Las películas con grandes presupuestos de producción utilizan 'granjas de trazado de rayos' pretransmitidas para representar cada fotograma. Por lo tanto, las películas han usado efectos visuales de trazados por rayos desde hace años, ya que no se trata de contenido interactivo, y sus estudios están dispuestos a gastar grandes cantidades de tiempo y dinero para renderizar minuciosamente cada fotograma.

 1

Dado que el uso de cientos de rayos por píxel a muchos fotogramas por segundo no es sinónimo de algo bueno desde el punto de vista del rendimiento, DXR utilizará muchos menos rayos por píxel y utilizará trucos para optimizar la calidad de la imagen. La tecnología RTX de Nvidia requiere de una GPU Volta como mínimo, y es que esta tecnología no funcionará en arquitecturas antiguas, ni tan siquiera en la actual Pascal.

Esto se debe a que Volta esconde en su interior los ya famosos Tensor Core, núcleos que se utilizan para acelerar el trazado de rayos a través de una función llamada "eliminación de ruido", que utiliza menos rayos por píxel y rellena los huecos restantes utilizando Inteligencia Artificial. Los núcleos Tensor pueden entrenar rápidamente redes neuronales para reconstruir imágenes, por lo que el trazado de rayos en tiempo real puede hacerse posible. De acuerdo con Nvidia, RTX proporciona aceleraciones de varios cientos por ciento (es decir, 2 veces, 3 veces más rápido) que la ruta DXR Compute Shader predeterminada de Microsoft.

Las compañías 4A Games, Epic Games y Unity, todas ellas con su propio motor gráfico, mostrarán la próxima semana, durante el GTC 2018 de Nvidia, unas demostraciones técnicas con la tecnología Nvidia RXT. Adicionalmente, los motores gráficos Frostbite y Allegorithmic, también implementarán esta tecnología en el futuro. Remedy Entertainment ya nos deja ver qué se puede hacer con la tecnología.

Obviamente, esta información unida a las filtraciones existentes, ya nos revelan que las GPUs gaming Nvidia Volta o Nvidia Ampere, integrarán los núcleos Tensor, ya que la Inteligencia Artificial tomará un papel protagonista en el mundo de los videojuegos.

Artículos relacionados