Review: MSI X370 SLI Plus

Después de un tiempo sin analizar ninguna placa base, pues tampoco ha habido mucho movimiento en este campo, tenemos con nosotros la MSI X370 SLI Plus, uno de los modelos más interesantes para el nuevo socket AM4 de AMD que da soporte a los procesadores Ryzen.Comencemos viendo sus especificaciones técnicas:

MSI X370 SLI Plus
FormatoATX (304 x 243 mm)
SocketAM4
ChipsetAMD X370
Soporte CPUAMD Ryzen y A/Athlon de 7ª Gen.
Memoria4 x DIMM DDR4-3200+ (OC)
DDR4 Boost
Slots expansión2 x PCIe 3.0 x16
Soporte CrossFire 3-way/SLI 2-way
1 x PCIe 2.0 x16
3 x PCIe 2.0 x1
Almacenamiento6 x SATA III 6 Gbps
Soporte Raid 0, 1, 10
1 x M.2 (32 Gbps)
RedesRealtek 8111H Gigabit LAN
Gaming LAN Manager
AudioRealtek ALC892
Audio Boost
Conectividad2 x USB 3.1 Gen2 Type-A/C (10 Gbps, traseros)
8 x USB 3.1 Gen1 (4 traseros, 2 headers)
6 x USB 2.0 (2 traseros, 1 header)
Salidas de video: DVI-D + HDMI
BIOSClick BIOS 5
OtrosGame Boost, X-Boost, Mystic Light, Military Class 4

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a MSI por enviarnos la placa MSI X370 SLI Plus para su análisis.

Embalaje y Accesorios

La MSI X370 SLI Plus llega en una caja de cartón con una decoración sobria, muy distinta a la de los modelos del segmento gaming, aunque mostrando igualmente sus especificaciones técnicas y algunas de sus principales características en el reverso.

En el interior, encontramos la placa base en un primer nivel protegida por una bolsa antiestática y los accesorios bien organizados en el segundo.

Además de la documentación y el disco de drivers, encontramos una pareja de cables SATA III y el protector de los puertos traseros, siendo un pack con lo justo y necesario.

MSI X370 SLI Plus

Una vez tenemos entre manos la MSI X370 SLI Plus, lo primero que llama la atención es la sobriedad de su diseño, aunque la iluminación LED de la zona de audio le dará un pequeño toque de color al encenderla.

Veamos sus principales características por partes:

En la zona superior podemos encontrar el socket AM4, el cual da soporte a procesadores AMD Ryzen 3/5/7 y A-Series de 7ª generación, incluyendo los nuevos Raven Ridge con gráficos Vega integrados. El procesador quedará alimentado por un VRM de 10 fases que a su vez queda alimentado por un conector ATX de 8 pines, mientras que a su derecha encontramos los 4 slots para memorias DDR4 compatibles con módulos de hasta 2633 MHz por defecto, aunque bajo overclock podemos alcanzar y superar los 3200 MHz.

En la zona inferior encontramos los 3 slots PCIe x16 3.0 que permiten configuraciones x16x4/x8x8x4 en CrossFire (3-way), aunque se limitan a dos tarjetas en configuraciones SLI (2-way). Los dos primeros ofrecen el carenado metálico denominado Steel Armor, el cual que prevendrá la rotura accidental al colocar o retirar gráficas de gran envergadura. Disponemos también de 3 slots PCIe 2.0 x1, por lo que no podremos conectar tarjetas antiguas PCI si aún tenemos alguna.

A todos ellos se suma un slot M.2 que permite tasas de transferencia de hasta 32 Gbps, perfecto para un SSD NVMe de alto rendimiento.

Nos centramos en el margen inferior para detallar la conectividad de la MSI X370 SLI Plus.

  • Panel de Audio Frontal (JAUD1)
  • LEDs Mystic Light (JLED1)
  • Ventilador Sistema (SYSFAN2)
  • Puerto serie (COM1)
  • Puerto paralelo (JLPT1)
  • 2 x Header USB 2.0 (4 puertos)
  • Header USB 3.0 (2 puertos)
  • LEDs y botones frontales (JFP1, JFP2)

De lo anterior debemos destacar el conector JLED1 para una tira de LEDs RGB configurable desde el software Mystic Light, un detalle que permite ampliar la capacidad de iluminación.

Pasamos al margen derecho para encontrarnos con el resto de conectores:

  • 6 x SATA III 6 Gbps
  • Header USB 3.0 (2 conectores en total)
  • Ventilador Sistema (SYSFAN4)
  • Alimentación ATX de 24 pines
  • Ventilador Sistema (SYSFAN3)
  • Ventilador Bomba (PUMPFAN1)

La MSI X370 SLI Plus también cuenta con numerosos conectores traseros:

  • PS/2 Combo
  • 2 x USB 2.0
  • Salidas de video DVI-D y HDMI
  • 4 x USB 3.1 Gen1 (5 Gbps)
  • RJ45 (Realtek 8111H Gigabit LAN)
  • 2 x USB 3.1 Gen2 Type-A/C (10 Gbps)
  • 6 x Jack 3.5 mm

A diferencia de los modelos pertenecientes a la familia Gaming M, aquí no se incluye una tarjeta de red “gaming” o una tarjeta de sonido de prestaciones avanzadas, aunque la Realtek ALC892 cumple perfectamente para altavoces, pero no para auriculares.

Giramos la placa base para comprobar como el PCB también es completamente negro desde este lado, usándose tornillos para sostener los disipadores y carenado. Retirándolos, podremos ver en mayor detalle la placa base desde el frontal.

Pruebas

Para nuestras pruebas, hemos configurado el siguiente equipo sobre la MSI X370 SLI Plus:

El software CPU-Z nos permite comprobar que los parámetros ya comentados son correctos, así como comprobar que hemos conseguido hacer funcionar las memorias a 3200 MHz, nada que ver con lo que pasaba en la primera hornada de BIOS.

Además, destacar que disponemos del sistema de overcloking automático Game Boot que, como vemos a continuación, nos realiza un overclocking del procesador a 3.8 GHz con un voltaje de 1.352V, pudiendo afinarlo mucho más de forma manual.

A continuación, os dejamos la batería de pruebas realizadas frente a otras placas analizadas anteriormente, pudiendo comprobar como las diferencias son mínimas, como suele ser habitual entre placas base.

BIOS

Como es costumbre en la marca, nos encontramos BIOS UEFI denominada MSI Click BIOS 5 que tan buenos resultados da, ofreciendo el EZ Mode, más sencillo y con pocas opciones de configuración, y el Advanced, algo más clásico y muy completo.

La pestaña Setting engloba la configuración general de los componentes y puertos de la placa base, mientras que el control del procesador, las memorias y los voltajes recaen sobre la pestaña OC.

También podemos actualizar la BIOS con una cómoda interfaz, crear perfiles de OC, monitorizar las temperaturas y voltajes o incluso monitorizar lo que tenemos conectado a la placa base.

Pero quizás el detalle más interesante es el Game Boost, un sistema de overclocking automático optimizado que luego comentaremos que tal se comporta.

Software

Command Center sigue siendo la aplicación más potente al permitirnos realizar overclocking desde Windows con prácticamente todos los parámetros disponibles en la propia BIOS, aunque requiere reiniciar al aplicar muchos de ellos. desde el que podemos monitorizar y configurar los principales parámetros igual que en la BIOS, así como realizar overclocking de forma muy sencilla.

Gaming APP da acceso a otras funciones de configuración, aunque menos útiles en su mayoría.

Tampoco podía faltar el ya clásico MSI Live Update 6, la aplicación que nos permite actualizar los drivers y el software de MSI.

Conclusión

Como ya adelantábamos al principio de la review, la placa MSI X370 SLI Plus es uno de los modelos más interesantes que podremos encontrar en el mercado con el chipset X370 para el socket AM4 de AMD, sobre todo si no buscas filigranas ni la estética gaming tan de moda.

Ofrece todo lo que un equipo moderno puede necesidad, partiendo de un buen VRM de 10 fases, 4 slots para memorias DDR4 de hasta 3200 MHz, 2 ranuras PCIe 3.0 x16 para configuraciones CrossFire/SLI, un puerto M.2 para un SSD de alto rendimiento y numerosos SATAs y USBs de todas las generaciones.

Entonces, ¿que le falta? Pues las funciones más avanzadas de audio o redes y la iluminación LED RGB por todos sus rincones, aspectos que si no valoramos podemos prescindir con este modelo y ahorrarnos un buen dinero al poder adquirirla en torno a 125 euros en tiendas como PcComponentes, aunque si también nos sobra la capacidad de OC, bien podemos optar por una B350.

Principales ventajas
+Diseño sobrio, para quien no guste de la estética gaming
+Slot M.2 + 6 x SATA III
+2 x USB 3.1 Type-A/C + 8 x USB 3.0
+Click BIOS 5 muy completa e intuitiva
Aspectos Negativos
No permite gran OC a los Ryzen, aunque no por su culpa
Tiene gran competencia en los modelos B350
Otros Aspectos
*Formato ATX
*Permite configuraciones SLI (2-way) y CrossFire (3-way)
*Salidas de video DVI-D y HDMI

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a la placa base MSI X370 SLI Plus.

Artículos relacionados