¡Menuda sorpresa! Un «corte eléctrico» daña 60.000 obleas de memoria de Samsung

Siempre pasa algo: inundaciones, incendios y ahora un corte eléctrico, esa es la versión oficial de Samsung ante el último gran problema de la industria, que en este caso dará lugar a un repunte de los precios de la memoria NAND Flash.

Hay que recordar que la compañía ya estaba siendo investigada junto a otros fabricantes de chips de memoria por pactar tanto los precios de los chips de memoria además de pactar la producción, todas ellas anunciando un aumento de producción en obleas pero, curiosamente, sin llegar a superar, o incluso igualar la demanda del mercado, quedándose justo por debajo de la demanda para seguir manteniendo los altos precios, y ahora se suma un nuevo daño que ayudará a que los precios vuelvan a subir "sin que nadie sospeche".

Según indicó la compañía, la fábrica de memoria de Samsung en Pyeongtaek experimentó un importante apagón energético que duró 30 minutos y que, como era de esperar "ha tenido un efecto catastrófico en la producción".

 0

Estas instalaciones funcionan con hardware de última generación, creando circuitos que son demasiado pequeños para ser vistos, haciendo que cualquier forma de interrupción sea potencialmente dañina. Hay una razón por la cual estas instalaciones requieren salas limpias. Si bien la interrupción duró apenas media hora, el daño que este evento ha causado se puede medir en una escala de coste por segundo, dañando hasta 60.000 obleas de silicio.

Según los primeros informes, este daño puede representar hasta un 11% de la producción de flash NAND mensual de Samsung, que es de alrededor del 3,5% de la producción mundial de NAND, lo que no es una buena noticia para el ya escaso mercado de memoria NAND.

Este problema llega justo cuando el precio de la memoria NAND Flash se estaba estabilizando y estábamos viendo ya como los SSD estaban presentando precios más lógicos, los cuales, obviamente, volverán a fluctuar de precio. Lo más curioso de todo, es que en sólo 30 minutos de corte energético se haya dañado el 11% de la producción mensual, vamos, que entendemos que la fábrica solo la ponen en funcionamiento 4,5 horas al mes.

Artículos relacionados