MediaTek: “Estás pagando demasiado por tu teléfono inteligente”

Mientras que la compañía taiwanesa MediaTek se encuentra preparando el lanzamiento de su SoC Helio P60, indicando que impulsará a los teléfonos inteligentes a un “nuevo nivel premium” prometiendo añadir un valor adicional a una gran cantidad de smartphones “con precios mucho más baratos, pero con pocos sacrificios en lo que respecta a las funciones principales que realmente te importan“, la compañía lanzó un órdago a aquellos fabricantes que buscan aumentar los precios hasta un límite que les repercute de forma negativa.

MediaTek ve una demanda significativa entre los consumidores que quieren un dispositivo lo suficientemente potente para el uso en general, pero no están buscando extras costosos que nunca van a utilizar, como una Realidad Virtual de vanguardia que rara vez usarán, o llamativas velocidades 5G que aún no están disponibles en los escenarios cotidianos.

“Creo que hemos alcanzado un punto de inflexión en la industria”, dijo Finbarr Moynihan, Gerente General de Ventas Corporativas de MediaTek, a TechRadar.

“Por supuesto, los buques insignia tendrán su lugar y seguirán avanzando en la tecnología, pero de alguna manera la experiencia y la relación calidad-precio está comenzando a resonar en los consumidores”.

El fabricante que ha tocado un punto de fricción entre lo que pide y lo que cree que el usuario es capaz de pagar no es otro que Apple con su iPhone X, con un coste actual de partida de 1.159 euros ya rebajado a 951 euros.

Samsung es otra de las perjudicadas, la cual está presentando un dudoso lanzamiento son los Samsung Galaxy S9 y Galaxy S9+, los cuales ya tienen una rebaja de precio pese a que fueran lanzados hace un par de semanas, pudiéndolos encontrar ya disponibles por 822 euros (vs 849 euros de lanzamiento) y 917 euros (vs 949 euros).

Al mismo tiempo, los teléfonos más económicos están heredando beneficios de los terminales buque insignia, como el uso de pantallas con un formato de 18:9 y cámaras de doble lente.

“Para una categoría determinada y un cierto punto de precio, podemos hacer un mejor trabajo [que los buque insignia] para ofrecer una experiencia de usuario superior a un precio asequible”, sugiere Moynihan.

Al desglosar el rendimiento por la ecuación de precios, cree que MediaTek sale a flote, señalando que “es casi como puntos de referencia por euro gastado”.

MediaTek ve un espacio para construir un chip que ofrezca suficiente rendimiento y funciones básicas infravaloradas, como una duración mejorada de la batería y cámaras más potentes, sin el exceso que conduce a precios sorprendentemente altos, como pantallas Quad HD para VR y módems preparados para el 5G. No, no aparecerán en titulares como Animoji, pero día tras día, los usuarios se preocupan principalmente por la duración de la batería y la calidad de la foto, y no por hacer el tonto delante de la cámara.

Aquí es donde dice que su SoC Helio P60 es un gran producto, pues puede lograr un ahorro de energía del 12% en general y un ahorro de energía del 25% durante tareas intensas como juegos en 3D, mientras que su CPU y GPU ven un aumento del 70% en el rendimiento. Su tecnología CorePilot promete distribuir mejor las cargas de trabajo al chipset de ocho núcleos para optimizar el rendimiento.

Aún no hay teléfonos inteligentes con el nuevo Helio P60, pero MediaTek cuenta con socios de gran importancia: Lenovo, Oppo, Gionee, Meizu y Xiaomi serán los encargados de traer un “nuevo sistema premium en auge” para barrer en el mundo de los teléfonos inteligentes. Veremos los primeros smartphones con el SoC Helio P60 en los próximos meses y los precios prometen ser razonables.

Siempre hay un consumidor que buscará un teléfono de 100 euros que cumplirá con sus requisitos mínimos“, dijo Moynihan. “Siempre va a haber un consumidor que esté feliz de pagar entre 1.000 y 1.200 euros por el iPhone X. Hay mucho espacio entre esos dos”.

Sus teléfonos “nuevos premium”, según MediaTek, aterrizarán con un precio de partida entre los 200 dólares (alrededor de 162 euros) y 400 dólares (alrededor de 325 euros).

“Para ser sinceros al respecto, todavía hay partes del mercado donde tenemos problemas de percepción de marca. Parte de esto probablemente no sea justo”, dijo.

“Esa percepción tiene algo que ver con los 100 millones de dólares que invierte Snapdragon en marketing”.

Artículos relacionados