Las CPUs Coffee Lake siguen siendo compatibles con placas Intel 100/200 al modificar el microcódigo

A principios de diciembre de 2017 era noticia el uso de un procesador Intel Core i3-8350K en una placa base MSI Z170X XPower Titanium, algo que llamó notablemente la atención debido a que, pese a mantener el uso del socket LGA1151, Intel indicó que los procesadores Coffee Lake (8ª) eran únicamente compatible con las placas base con un chipset de la serie Intel 300, pero no todo resultó ser cierto.

 0

En ese momento se descubrió el secreto oculto de Intel, los procesadores eran compatibles, y únicamente un firmware era la barrera que decidía su funcionamiento o no, ya que detectaba el procesador instalado y si este era Coffee Lake evitar que funcionara. Una vez modificada la BIOS y el microcódigo para engañar al sistema de que estábamos empleando un procesador más viejo, por arte de magia el equipo funcionaba a la perfección, salvo por no poder emplear los gráficos integrados.

 1

Ahora, 4 meses después, la historia se repite, aunque esta vez empleando dos procesadores: el ya probado Core i3-8350K junto al Core i3-8100, donde ambos funcionaban de forma estable bajo una placa base con un chipset Intel Z170 y otra con el Intel Z270. El método empleado para ello fue el mismo: cambiar el microcódigo, salvo que esta vez se ha conseguido que los gráficos integrados fueran completamente funcionales.

Pese a que Intel indicara que las CPUs Coffee Lake empleaban un mayor uso de pines para su alimentación, el tiempo sigue demostrando que Intel únicamente forzó a todos los usuarios a cambiar de placa base, lo que se traduce en generar mucho más beneficios al lanzarse millones de nuevas placas base, sin mejoras frente a sus predecesoras, con sus chipsets en el interior, mientras que sus socios veían como el mercado volvía a reactivarse lanzando una vez más las mismas placas base a un mayor precio

Aquella persona que bajo su riesgo quiera reutilizar su placa base con un procesador Coffee Lake ahorrando dinero por el camino, puede seguir el siguiente tutorial.

vía: TechPowerUp

Artículos relacionados