La consultora electoral que trabajó para Trump robó los datos de 50 millones de usuarios de Facebook

Hoy se ha dado a conocer un nuevo caso relacionado con los problemas de seguridad y privacidad en las cuentas de la red social más grande, es decir, Facebook. En esta ocasión, la compañía de Mark Zuckerberg ha suspendido la cuenta de Cambrige Analytica, una compañía electoral que trabajó para Donald Trump en el proceso de elecciones que se llevó a cabo en 2016, y que le sirvió para convertirse en el actual Presidente de Estados Unidos.

 0

Según una investigación realizada, Cambrige Analytica obtuvo y manipuló de forma irregular los datos privados de más de 50 millones de usuarios de Facebook, todos ellos residentes de Estados Unidos. Este robo se produjo en 2014, cuando esta consultora se hizo con una base de datos de ámbito académico para explotarla y buscar así nuevas estrategias electorales para utilizarlas en las siguientes elecciones estadounidenses, las sucedidas el pasado 2016. Con esta cantidad de usuarios afectados, este nuevo robo se ha convertido en uno de los mayores hurtos de información en toda la historia de Facebook.

Todos estos datos fueron conseguidos a través de un psicólogo de la Universidad de Cambridge, una institución académica que no guarda relación alguna con la empresa estadounidense. Al parecer, Aleksandr Kogan recolectó los datos de unas 270.000 personas que participaron en un experimento a través de una app llamada 'thisisyourlife', gracias también a una financiación de más de 800.000 dólares de Cambrige Analytica. Teniendo acceso a las cuentas de dichas personas, Kogan logró acceder en masa a los datos de los amigos de estos, y de los amigos de los amigos, resultando en una multiplicación de información que nos lleva a los 50 millones de personas afectadas.

Sin duda alguna, habrá que ver si este caso se suma a las investigaciones abiertas a día de hoy en contra del proceso electoral que ganó Trump, principalmente porque algunos investigadores afirman que estos datos de Facebook se utilizaron para influenciar sobre el voto de dichas personas.

Artículos relacionados