GlobalFoundries espera que los procesadores fabricados a 7nm alcancen los 5.00 GHz

Gary Patton, el director técnico de Globalfoundries, detalló alguna de las novedades que traerá el esperado proceso de de fabricación de 7nm, en la cual se ha invertido mucho tiempo y recursos provenientes de la ingeniería de IBM (la cual es dueña de GF), lo que le ha permitido en ofrecer especificaciones técnicas superiores a las previstas en el salto a los 7nm.

La llegada de los 7nm traerá grandes mejoras a la industria, y un claro ejemplo es que, respecto a los estandarizados 14nm, con los 7nm se consigue reducir el tamaño en hasta 2,7 veces. Para que nos hagamos una idea, eso supone que el die de los procesadores AMD Ryzen pasen de arrojar unas dimensiones de 213 mm² para el diseño completo de 8 núcleos a apenas 80 mm², lo que daría a AMD un exceso de espacio libre que podría aprovechar para añadir aún más núcleos o crear APUs con gráficos mucho más potentes.

 0

Gary Patton indicó que estas mejoras en el ahorro de espacio no son lo único que ha funcionado mejor de lo que esperaban en el proceso de fabricación de 7nm, hasta el punto que en lo que respecta a las frecuencias operativas, podría escalar bastante bien hasta alcanzar los 5.00 GHz, aunque la capacidad de escalar hasta frecuencias de 5.00 GHz dependerá de que el diseño de la arquitectura pueda lograr esa frecuencia operativa de manera estable.

AMD pasó de los 14nm a los 12nm+ con su arquitectura Zen+ empleada en los procesadores AMD Ryzen 2000, esperando que este mismo año veamos un proceso de 7nm en su arquitectura gráfica Vega y a finales de año/principios de 2019 en su nueva arquitectura Zen2 para dar vida a las CPUs Ryzen 3000. En el 2020, AMD nos sorprenderá con los 7nm+; Intel pasará de unos ya muy refinados 14nm a 10nm a finales de este año con Ice Lake, y con Sapphire Rapids traería los 7nm en 2020, al menos que adelante sus planes, por lo que AMD podría dar la sorpresa si su arquitectura es tan buena como el proceso de 7nm.

vía: TechPowerUp

Artículos relacionados