Review: Enermax T.B. RGB (6 Pack)

 0

La iluminación RGB está de moda, eso no lo discute nadie, y una nueva prueba de ello son los nuevos ventiladores Enermax T.B. RGB con su iluminación circular y su tecnología de iluminación propietaria a través de un concentrador para hasta 8 ventiladores y 2 tiras LEDs, pudiendo adquirirse en pack de 3 o 6 ventiladores.

 1

Veamos para empezar sus especificaciones técnicas:

Enermax T.B. RGB
Dimensiones 120 x 120 x 25 mm
Velocidad 500 - 1500 RPM (+/- 10%)
Flujo de aire 47,53 CFM
Sonoridad 22 dBA
Presión Estática 1,66 mmH20
Rodamientos Twisted Bearing (> 160.000 horas)
Conexión 6 pines
Consumo 12V / 0.45A
Garantía 5 años

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Enermax por cedernos los ventiladores Enermax T.B. RGB para su análisis.

Embalaje y Accesorios

 2

Los ventiladores Enermax T.B. RGB vienen en una colorida caja de cartón que nos muestra su diseño y nos informa de su contenido y de las especificaciones técnicas de los ventiladores, así como de las principales características del conjunto.

 7

En el interior, cada ventilador viene en una caja individual y los accesorios en una extra.

 8

Por un lado, tenemos el manual de usuario y 6 juegos de 4 tornillos para la instalación de los ventiladores.

 9

Por otro, un concentrador/controlador para hasta 8 ventiladores que además permite conectar 2 tiras LED RGB. Este permite controlarlos desde el software de cualquier placa base moderna (Asus Aura, ASrock RGB, Gigabyte RGB Fuision y MSI Mystic Light), mediante el botón de reset de la caja (anulándolo) o mediante a un mando a distancia por infrarrojos. Además, podemos pegarla al chasis con dos potentes imanes o con velcros, por lo que más fácil no nos lo pueden poner.

 10

 11

 12

El cableado incluido nos permite, de izquierda a derecha, alimentar el concentrador, los usar la toma de infrarrojos y conectar el concentrador a la placa base.

 13

Por último, el mando a distancia nos permite configurar distintos modos de iluminación, su intensidad y la velocidad de los ventiladores, por lo que tendremos control total de forma remota sobre ellos. También incluye un adhesivo de doble cara por si queremos colocarlo en una posición fija en vez de tenerlo rodando por todos lados.

Enermax T.B. RGB

 14

Tras sacar cada uno de los 6 ventiladores Enermax T.B. RGB, nos encontramos ante unos modelos con marco negro en los que destaca el aro translucido desde el que posteriormente aparecerá la iluminación RGB, así como del borde del marco.

 15

Cada uno de ellos gira a una velocidad de entre 500 y 1500 RPM para generar un flujo de aire de hasta 47,53 CFM y una presión estática de hasta 1,66 mmH20, todo ello con una sonoridad máxima de tan solo 22 dB. Cuentan con rodamientos de Twisted Bearing que prometen una durabilidad superior a las 160.000 horas, lo que vienen a ser más de 18 años, por lo que seguramente los cambiemos antes de que se paren.

 16

 17

A diferencia de la mayoría de modelos, utilizan un conector de 6 pines que nos permite controlar tanto su velocidad de giro como su iluminación, aunque por el contrario son menos compatibles con la mayoría de sistemas. Al venderse en pack con el concentrador, no debe ser un problema.

Pruebas

 18

Conectamos los 6 ventiladores Enermax T.B. RGB al concentrador/controlador y este a nuestro equipo de pruebas, pudiendo ver como lucen nada más encenderse:

 19

 20

Aunque el detalle especial lo encontramos en que su iluminación se extiende del frontal a los bordes del marco, creando un atractivo efecto si este queda visible.

Pero sus distintos modos y colores los podremos ver mejor en el siguiente video:

 

Hemos analizado su sonoridad y la velocidad del aire generado con nuestro sonómetro Mastech MS6708 y el anemómetro Mastech MS6252A, mostrando a continuación los valores obtenidos para los distintos niveles que podemos configurar desde el mando a distancia.

 21

También os mostramos a continuación como se posiciona en nuestro ranking particular tanto de sonoridad como de velocidad del aire expulsado.

 22

 23

Conclusión

 24

Los ventiladores Enermax T.B. RGB ofrecen una estética realmente muy atractiva, perfecta para decorar el interior de nuestros equipos, permitiéndonos elegir desde el mando a distancia el color de su iluminación e incluso su velocidad de giro. También podemos hacerlo desde el software de prácticamente cualquier placa base moderna, con la que también controlaremos su propia iluminación para tenerla a juego.

En cuanto a su rendimiento, debemos decir que, si bien son realmente silenciosos, esto se debe en gran parte a que no generan un gran flujo de aire, pues “solo” llegan hasta las 1500 RPM. Si queremos priorizar baja sonoridad frente a altas prestaciones, son una excelente elección.

Podremos encontrar a la venta el pack de 6 ventiladores por 79.99 euros, mientras que por 49.99 euros tenemos el pack de 3 ventiladores, por lo que el controlador/concentrador nos sale por unos 19.99 euros y cada ventilador por 10 euros, un precio realmente bueno para sus prestaciones.

Principales ventajas
+ Buenas relación prestaciones/precio
+ Iluminación RGB con varios efectos
+ Control a distancia o por software
+ Concentrador/Controlador para 8 ventiladores y 2 tiras LED
Aspectos Negativos
- Efectos de iluminación monocolor
Otros Aspectos
* Disponibles en packs de 3 y 6 ventiladores

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a los ventiladores Enermax T.B. RGB.

 25

Artículos relacionados