Descubren el ‘intersticio’, un posible nuevo órgano en el cuerpo humano
Un grupo de científicos de la Escuela Universitaria de Medicina de Nueva York han realizado un importante descubrimiento, y es que han hallado lo que podría ser un nuevo órgano del cuerpo humano, totalmente desconocido hasta la fecha. Este posible órgano es el llamado 'intersticio', y decimos "posible" porque este descubrimiento ha despertado a la comunidad científica, en la que no todo el mundo se pone de acuerdo sobre si es o no un nuevo órgano como tal.
La primera pregunta que se nos viene a la cabeza al leer que un grupo de investigadores ha descubierto un nuevo órgano es muy obvia, ¿qué es el intersticio? Según se indica en un artículo publicado por Scientific Reports, el intersticio es una gran red de pequeños canales que recubre gran cantidad de nuestros órganos, incluyendo todo el sistema digestivo, el sistema excretor, los pulmones, las arterias, las venas y los paquetes de células de las fibras musculares, por lo que se sabe hasta ahora. De este modo, este tejido conectivo sería uno de los órganos más grandes de nuestro cuerpo, junto con la piel.
En un principio se pensaba que entre los órganos simplemente había un denso tejido compacto y muy grueso, algo que se creía por una simple razón, y es que cuando los científicos de todo el mundo observaban muestras de tejido o de órganos en el laboratorio, fuera del cuerpo humano, era lo que veían: una capa densa y compacta. No obstante, durante la realización de una endoscopia rutinaria, la micro cámara utilizada durante el proceso reveló lo que ahora conocemos como el intersticio, y es que alrededor de la zona gastrointestinal este tejido denso y compacto era, en realidad, un sistema de compartimentos llenos de líquido.
Además, se cree que el intersticio funciona como una especie de amortiguador para el resto de órganos ante los movimientos de las vísceras, músculos y vasos sanguíneos que se producen cuando nuestro cuerpo bombea la sangre, o ante los movimientos naturales que realizamos con nuestro cuerpo cada día. Y es que lo más importante, dejando de lado si realmente es o no un nuevo órgano, es que "este descubrimiento tiene el potencial de traer dramáticos avances en la medicina actual, como herramienta de diagnóstico, por ejemplo", según explicó Neil Theise, uno de los investigadores de la Escuela Universitaria de Medicina de Nueva York.
Uno de estos avances podría contribuir a una lucha incesable que todavía no hemos conseguido superar a día de hoy, y que no es otra que el combate contra el cáncer. Al parecer, se cree que el intersticio podría servirle a las células cancerígenas como un medio de transporte a través de su red de conductos para propagarse por el cuerpo humano.
vía: ABC