China responde a EE.UU, elimina los impuestos a los fabricantes de semiconductores locales

El 'America First' de Donald Trump no está saliendo tan bien como su presidente esperaba, y es que la 'lucha' entre China y los Estados Unidos se está intensificando, y una nueva prueba de ello es que, en el día de ayer, el Ministerio de Finanzas de China anunció que ha introducido nuevas rebajas y exenciones tributarias para los fabricantes de semiconductores en un movimiento para reducir su dependencia de los chips extranjeros en medio de las tensiones comerciales con los Estados Unidos por los aranceles de importación anunciados.

El plan eliminará completamente los impuestos en un plazo de dos a cinco años para los productores clave, una vez acabado el plazo, pagarán la mitad de la tasa de impuestos normal del 25% hasta el 2028. La medida podría verse como una respuesta directa a las tarifas planificadas por el presidente Donald Trump, el cual indicó que las firmas tecnológicas chinas son el objetivo del nuevo plan de impuestos a la importación.

 0

Mientras tanto, China está desplegando un mapa de ruta muy agresivo que exige que la nación sea, entre otras cosas, un líder mundial en fabricación de semiconductores para el año 2025. China es un conocido productor en masa de productos de bajo coste y buena calidad en el segmento textil, creación de productos de electrónica o la creación materias primas, pero sigue siendo en los Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Tailandia donde se tienen las capacidades de fabricación de tecnología de vanguardia del mundo y, lo más importante, la propiedad intelectual.

 1

China actualmente importa 200.000 millones de dólares en semiconductores y los funcionarios estatales no han ocultado su ambición de no depender de la tecnología extranjera. Las exenciones tributarias durarán cinco años para cualquier compañía que produzca chips a 65 nm o menos y las compañías que estén a 130 nm o menos recibirán la interrupción durante dos años.

Uno de los grandes beneficiados será Huawei, tercer fabricante de smartphones a nivel mundial, que nutre a sus dispositivos con los SoCs fabricados por su filial Hi-Silicon, la cual se verá enormemente beneficiada con esta decisión para la creación de su próximo SoC de nueva generación, que llegaría en la segunda mitad del año, para plantar cara a Qualcomm (Snapdragon) y Samsung (Exynos).

vía: Wccftech

Artículos relacionados