China desarticula una red de contrabando de iPhones mediante drones
Las autoridades chinas han desarticulado una red de contrabando que usaba drones para transportar teléfonos móviles de la marca iPhone con un valor de 65 millones de euros a Hong Kong desde China, concretamente en la provincia de Shenzhen.
Utilizando el amparo de la noche, nada menos que un grupo de 26 personas se reunieron con los drones después de la medianoche para realizar una 'misión' que solo les tomó un par de minutos. Esta misión se llevó a cabo desde dos edificios, donde se tenía alquilada una habitación en la planta 25 desde la cual se hacían los despegues y recepciones de los terminales desde el balcón.
Dos drones, uno a cada lado del edificio, estaban unidos por una cuerda de acero de 100 metros y, como si fuera una tirolina, se les enganchaba un bolsa con al menos 20 terminales, en su mayoría reacondicionados, los cuales se movían de un lado a otro únicamente subiendo y bajando los drones.
Los contrabandistas pudieron mover de un lado a otro de la frontera hasta 15.000 teléfonos iPhone en una noche determinada. Uno de los drones reales utilizados en la operación lo puedes ver a continuación, un dron de DJI con el chasis cubierto de fibra de carbono para camuflarse mejor en la oscuridad.
China es el mayor fabricante de aviones no tripulados para el mercado de consumo, y está buscando formas de regular su uso en el país. Una de estas regulaciones pasará por el registro obligatorio de aquellas personas que compren un dron que supere determinado peso, lo que revela su potencial de vuelo que puede emplearse para usos ilícitos. Por su parte, los funcionarios de aduanas en Shenzhen dijeron que se están apoyándose de la tecnología para resolver este problema a corto plazo, ya que a día de hoy todo se limita a cámaras de alta definición junto a otros drones.
Este contrabando de smartphones estaba reportando a la banda unos beneficios que superaban los 1,3 millones de euros al mes, muy poco dinero si recordamos que en México se usaba la misma técnica pero empleando a unos drones mucho más potentes para cruzar la frontera de los Estados Unidos llegando a cargar hasta 8,2 kilogramos de droga por vuelo.
vía: reuters