Review: Antec HCG Gold 850W

Hoy tenemos con nosotros las nuevas fuentes de alimentación Antec HCG Gold, un modelo con certificado de eficiencia 80 Plus Gold y potencias que van desde los 650W a los 850W para adaptarse a todo tipo de equipos modernos. Además, ofrece cableado completamente modular y nada menos 10 años de garantía para certificar su calidad.

Veamos las especificaciones de la Antec HCG Gold de 850W que tenemos entre manos:

Antec HCG Gold
Potencia850W
Eficiencia80 Plus Gold (88-92%)
DiseñoRaíl único +12V / 70A
PFC Activo
RefrigeraciónVentilador 120 mm FDB
CableadoCableado completamente modular:
1 x ATX (20+4 pines)
2 x ATX/EPS (4+4 pines)
6 x PCIe (6+2 pines)
6 x SATA
3 x Molex
1 x Floppy
ProteccionesOPP/ OVP/ OCP/ UVP/ SCP/ NLO/ OTP/ SIP
Dimensiones150 x 86 x 140 mm (ancho, alto, profundo)
OtrosATX 12V 2.4
10 años de garantía

Antes de comenzar su análisis, dar las gracias Antec por cedernos la fuente de alimentación HCG Gold para su análisis.

Embalaje y Accesorios

Las fuentes de alimentación Antec HCG Gold vienen en una caja de cartón con la estética habitual de la marca, notándose robusta y voluminosa como no podía ser de otra forma para un modelo de su gama.

En el interior, encontramos la fuente de alimentación y el cableado protegidos por bolsas de tela, quedando la primera también protegida por un marco de poliespan.

Además del manual de usuario, el cable de alimentación y los tornillos convencionales, se incluye un pack de bridas de plástico y velcro para ayudarnos a organizar el cableado completamente modular que vemos a continuación:

Disponemos así de los siguientes cables y conectores:

  • 1 cable ATX (24+4 pines) [62 cm]
  • 2 cables x ATX/EPS (4+4 pines) [65 cm]
  • 3 cables x 2 PCIe (6+2 pines) [68 + 8 cm]
  • 2 cables x 4 conectores SATA [45 + 12 + 12 + 12 cm]
  • 1 cable x 2 conectores SATA [45 + 12 cm]
  • 1 cable x 2 conectores Molex [36 + 12 cm]
  • 1 cable x 3 conectores Molex [45 + 12 +12 cm]
  • 1 cable x 1 conector Floppy [11 cm]

Tenemos por tanto una gran variedad de conectores y longitudes, aunque es extraño que se combinen acabados mallados con planos.

Antec HCG Gold

Una vez liberamos la Antec HCG Gold de su embalaje, nos encontramos ante una fuente de alimentación de formato ATX con unas dimensiones de 150 x 86 x 140 mm (ancho, alto, profundidad) convencionales.

Bajo su rejilla, de diseño bastante original, encontramos un ventilador de 120 mm con curva de giro controlada por temperatura para minimizar las temperaturas y, sobre todo, la sonoridad. Además, puede apagarse con baja carga o mantenerse girando a bajas revoluciones, al gusto, con un botón en el lado posterior de la fuente.

En el lado opuesto encontramos la habitual pegatina de reparto de raíles que nos muestra como este modelo dispone de un raíl único de +12V y 70A. Este podría entregar casi la potencia completa de la fuente, hasta 840W, aunque tendremos que descontar lo que consumamos en el resto de raíles al total de 850W.

En el lado posterior encontramos el habitual conector de alimentación C21 y el botón de apagado/encendido, así como el botón que nos permite configurar el modo del ventilador.

Del lado interno de la Antec HCG Gold parte el cableado modular, quedando claramente etiquetados todos los conectores.

Interior y Componentes

Una vez accedemos al interior de la HCG Gold, nos encontramos en primer lugar con su ventilador Hong Hua HA1225H12F-Z de 120 mm, un modelo de hasta 2.200 RPM y 32,4 dB máximos, aunque no llegaremos a dichos valores en ningún momento.

El fabricante elegido por Antec para esta familia de fuentes ha sido Seasonic, concretamente la familia Focus Plus. El lado primario ofrece un diseño de puente completo LLC y topología DC-DC para los raíles de +3.3 y +5V.

Destacar el uso de condensadores japoneses de 105º, sobre todo el primario fabricado por Nichicon y marcado como 400V/680uF.

No debemos por último olvidarnos de comentar las numerosas protecciones eléctricas que ofrece su circuitería, ya que está protegida frente a excesos de potencia/voltaje/corriente/temperatura, falta de voltaje, cortocircuito, falta de carga e irrupción.

Pruebas

Nuestro equipo de pruebas se ha formado con:

Nada más encender el equipo vemos como el ventilador comienza a girar suavemente siendo prácticamente inaudible, pues incluso a plena carga alcanza los 36.8 dB, solo 0.5 dB por encima del ruido ambiente. Podemos apagarlo, pero realmente no tiene demasiado sentido hacerlo a menos que usemos la fuente para una configuración fanless.

Hemos analizado la oscilación de los voltajes en los raíles principales en con el equipo sometido a carga de trabajo con Aida64 Engineer, por cortesía de FinalWire, en todos los componentes.

La regulación de voltaje es muy buena, pues apenas oscila sobre los valores teóricos y se presenta sumamente estable en el de +12V, ajustando el consumo al necesario, que para algo cuenta con certificado 80 Plus Gold.

Conclusión

Las fuentes de alimentación Antec HCG Gold utilizan una arquitectura interna de grandiosa calidad para ofrecer un producto sumamente interesante en equipos de altas prestaciones, pudiendo optar por potencias de 650W, 750W u 850W. Su certificación energética 80 Plus Gold se una a una gran estabilidad y precisión de voltajes, así como un gran número de protecciones eléctricas, siendo además mínimamente audible a pleno rendimiento. Sumando su cableado completamente modular, poca o ninguna pega podemos ponerle.

Podremos encontrar a la venta las fuentes de alimentación Antec HCG Gold a primeros de abril por 100-130 euros para los modelos de 650W, 750W y 850W, un precio sensacional para las prestaciones que ofrece.

Principales ventajas
+Buena relación calidad/precio
+Certificación 80 Plus Gold
+Voltajes muy precisos y estables
+Sonoridad muy reducida, casi nula
+Condensadores japoneses 105º
+10 años de garantía
Aspectos Negativos
Nada que destacar
Otros Aspectos
*Disponible en 650W, 750W u 850W

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Platino a la fuente de alimentación Antec HCG Gold.

Artículos relacionados