Review: Abysm Gaming Morpheo

Con la fuente de alimentación Abysm Gaming Morpheo, tenemos el placer de introduciros una nueva marca que comienza su andadura en España, pero con diseño en California y fabricación, obviamente, en China. Esta familia de fuentes de alimentación cuenta con 2 modelos de 750W y 850W que ofrecen certificado de eficiencia 80 Plus Gold, mientras que el tope de gama lo encontramos con el modelo de 1000W y certificado 80 Plus Platinum. Todas ellas ofrecen cableado semimodular con un diseño plano y 5 años de garantía para certificar su calidad, la cual atesora condensadores japoneses Nippon.

Veamos las especificaciones de la Abysm Gaming Morpheo de 850W que tenemos entre manos:

Abysm Gaming Morpheo
Potencia850W
Eficiencia80 Plus Gold (88-92%)
DiseñoRaíl único +12V / 70A
PFC Activo
RefrigeraciónVentilador 140 mm
CableadoCableado fijo:
1 x ATX (20+4 pines)
1 x ATX/EPS (4+4 pines)
Cableado modular:
4 x PCIe (6+2 pines)
8 x SATA
6 x Molex
1 x Floppy
ProteccionesOVP / UVP / OTP / OLP / OPP / SCP
Dimensiones180 x 85 x 150 mm (ancho, alto, profundo)
Peso2,14 kg
OtrosATX 12V / EPS 2.92
5 años de garantía

Antes de comenzar su análisis, dar las gracias Abysm Gaming por cedernos la fuente de alimentación Formula para su análisis.

Embalaje y Accesorios

Las fuentes de alimentación Abysm Gaming Morpheo vienen en una alargada caja de cartón que nos muestra su diseño, especificaciones técnicas, potencia de los distintos railes y el numero de cables y conectores que ofrece.

En el interior, encontramos la fuente de alimentación protegida por un marco de poliespan y una bolsa de pompas de aire, quedando el cableado y los accesorios a su alrededor.

Además, de la documentación, se incluye una funda de tela para guardar los cables sobrantes, un pack de bridas de plástico, un juego de tornillos convencionales y el cable de alimentación, quedando en una caja de cartón aparte el cableado modular.

Disponemos de los siguientes cables planos:

  • 2 cables x PCIe (6+2 pines) [55 + 15 cm]
  • 2 cables x 3 conectores SATA [45 + 15 + 15 cm]
  • 1 cables x 3 conectores Molex + 1 conector Floppy [55 + 15 + 15 + 15c m]

No es un kit muy completo, pues con la potencia que atesora este modelo podría incorporar incluso un PCIe adicional, pero tampoco diríamos que es escaso.

Abysm Gaming Morpheo

Una vez liberamos la Abysm Gaming Morpheo de su embalaje, nos encontramos ante una fuente de alimentación de unas dimensiones bastante elevadas, pues en no en vano especifica 180 x 85 x 150 mm (ancho, alto, profundidad) que, si bien la hacen cumplir con el estándar ATX, lo lleva hasta una profundidad poco habitual.

Bajo su rejilla, encontramos un ventilador de 140 mm del que no se indica que tenga la velocidad de giro controlada por consumo o temperatura, por lo que prevemos que girará a una velocidad fija.

En el lado opuesto encontramos la habitual pegatina de reparto de raíles que nos muestra como este modelo dispone de un raíl único de +12V y 70A. Este podría entregar casi la potencia completa de la fuente, hasta 840W, aunque tendremos que descontar lo que consumamos en el resto de raíles al total de 850W.

En el lado posterior encontramos el habitual conector de alimentación C21 y el botón de apagado/encendido, así como el resto de la superficie agujereado para el buen flujo de aire.

Del lado interno, la Abysm Gaming Morpheo ofrece numerosos conectores para el cableado modular, así como el cable ATX de 24+4 pines (60 cm) y el EPS de 4+4 pines (65 cm), siendo ambos planos como los modulares.

Interior y Componentes

Una vez accedemos al interior de la Morpheo, nos encontramos en primer lugar con su ventilador EFC 14E12D de 140 mm, un modelo del que hay nula información por la red de redes.

De su interior debemos destacar que comparte diseño con modelos de Segotep, un fabricante chino del que tampoco hay demasiada información. En cualquier caso, podemos echar un vistazo al reporte 80 Plus para comprobar que cumple con el certificado de eficiencia 80 Plus Gold, superando el 86% de eficiencia en todo momento.

Destacar el uso 2 condensadores japoneses Nippon Chemi-Con de 105º de alta calidad, así como las protecciones eléctricas que ofrece su circuitería, ya que está protegida frente a excesos de potencia/voltaje/carga/temperatura, falta de voltaje y cortocircuito.

Pruebas

Nuestro equipo de pruebas se ha formado con:

Nada más encender el equipo vemos como el ventilador comienza a girar siendo más audible de lo deseado, pues ronda los 43 dB y eso ya es audible por encima del resto de componentes. Eso sí, se mantiene fijo y no se acelera con mayor carga de potencia, por lo que realmente lo que le falta es estar regulado por ella o por temperatura, como nos temíamos.

Hemos analizado la oscilación de los voltajes en los raíles principales en con el equipo sometido a carga de trabajo con Aida64 Engineer, por cortesía de FinalWire, en todos los componentes.

La regulación de voltaje es muy buena, con diferencias muy pequeñas y estables en los 3 raíles, algo que ayuda a que el consumo quede dentro de lo esperado, en comparación con otros modelos 80 Plus Gold.

Conclusión

Las fuentes de alimentación Abysm Gaming Morpheo llegarán próximamente al mercado para dar energía a equipos de altas prestaciones, pues con modelos de 750W, 850W y 1000W, no parecen ir a por los equipos más convencionales. Esto es extraño, pues en la actualidad, son pocos los equipos que requieren tanta potencia, estando el nicho del mercado en torno a los 500W.

Ofrecen un diseño moderno y agresivo, con colores rojos muy a la moda gaming, aunque donde realmente destacan es en el uso de cableado plano por hilos para una buena y fácil organización del mismo. Igualmente destacan en ofrecer certificación energética 80 Plus Gold y 5 años de garantía, aunque la mayor pega la encontramos en la algo elevada sonoridad de su ventilador, que permanece siempre encendido.

Podremos encontrar a la venta las fuentes de alimentación Abysm Gaming Morpheo próximamente en España en tiendas como Xtremmedia en torno a los 125-145 euros para los modelos de 750W – 850W con certificación 80 Plus Gold y en torno a los 200 euros para el modelo de 1000W con certificación 80 Plus Platinum, siendo algo elevados para una marca que llega nueva a un mercado realmente muy plagado de alternativas.

Principales ventajas
+Cableado semimodular
+Voltajes muy precisos y estables
+Certificación 80 Plus Gold
+Condensadores japoneses de 105º
+5 años de garantía
Aspectos Negativos
Precio algo elevado
Sonoridad algo elevada, incluso en reposo
Otros Aspectos
*Disponibles de 750W a 1000W

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a la fuente de alimentación Abysm Gaming Morpheo.

Artículos relacionados