Review: Abysm Atlantico 240

 0

Disponibles con radiador simple, doble y triple, las nuevas refrigeraciones liquidas todo en uno Abysm Atlantico destacan por ofrecer una pantalla sobre la bomba que nos indica la temperatura del líquido refrigerante y las revoluciones de la misma, un aspecto diferenciados en un mercado plagado de modelos.

 1

Veamos a continuación sus especificaciones técnicas:

Abysm Atlantico 240
Compatibilidad Intel LGA 2066/2011/1366/115x/775
AMD AMx/FMx
Radiador Aletas de aluminio
274 x 119 x 27 mm
Base / Bomba Base de cobre
Velocidad: 2300 RPM
Sonoridad: 19 - 35 dBA
Caudal: 1,12 kg/min
Tubos Mallados
335 x 3,4Ø mm
Ventiladores 2 unidades PWM
120 x 120 x 25 mm
Velocidad: 800 - 2200 RPM
Sonoridad: 19 - 35 dBA
Vida útil: 70.000 horas
Otros 1.68 KG
Jeringuilla pasta térmica
Display temperatura/revoluciones

Antes de comenzar la review queremos agradecer a Abysm por cedernos la refrigeración líquida Atlantico 240 para nuestro análisis.

Embalaje y Accesorios

La Abysm Atlantico 240 viene en una caja de cartón con una llamativa decoración frontal y las especificaciones en el reverso y los laterales.

 6

En el interior de la caja, encontramos el kit debidamente protegido por una gruesa cobertura de cartón que a la vez organiza los componentes, que quedan además protegidos por bolsas individuales.

 7

 8

Además del manual de usuario, se incluye el kit de montaje con un backplate para los sockets Intel y puentes metálicos frontales para los sockets Intel y AMD, así como la tornillería necesaria y una jeringuilla de pasta térmica.

 9

Se incluye además una pareja de ventiladores Abysm de 120 x 120 x 25 mm con control PWM (conector 4 pines) que permite un giro entre 800 y 2200 RPM, siendo su sonoridad de entre 19 y 35 dBA, aunque desconocemos el flujo de aire que ofrecen o su presión estática.

Abysm Atlantico 240

 10

Una vez desembalado el Abysm Atlantico 240, nos encontramos ante un kit todo en uno con un diseño convencional, a excepción de la superficie de la bomba que veremos luego en detalle.

 11

El radiador de aletas de aluminio ofrece unas dimensiones de 274 x 119 x 27 mm y permite la instalación de la pareja de ventiladores de 120 mm por ambos lados, a nuestra elección.

 12

Una pareja de tubos mallados parten de él con una unión reforzada, pudiendo apreciar también como podemos recargar el líquido si fuera necesario en un futuro.

 13

 14

Estos llegan hasta el combo base-bomba, la cual gira en torno a 2300 RPM generando un caudal de 1,12 kg/min. Pero el detalle que más llama la atención está en su superficie, pues ofrece una pantalla que nos indica la temperatura del liquido refrigerante y las revoluciones de la propia bomba alternativamente.

 15

 16

La base de cobre, cuenta con una superficie bastante amplia que la hace compatible con los sockets Intel LGA 2066/2011/1366/115x/775 y AMD AMx/FMx, por lo que ofrece total compatibilidad con cualquier socket de los últimos 10 años.

Instalación

 17

Comenzamos el proceso de instalación colocando ambos ventiladores en la parte inferior del radiador, consiguiendo un grosor total de 54 mm.

 18

 19

En nuestro caso, instalaremos el Abysm Atlantico 240 en una placa con socket LGA1151, por lo que preparamos el backplate con los 4 tornillos en la posición adecuada, fijándolos con las 4 piezas de plástico, y los colocamos desde el lado posterior de la placa base.

 20

 21

Desde el frontal, debemos colocar los 4 alzadores de plástico y, sobre ellos, 2 puentes metálicos correspondiente a los sockets Intel, los cuales quedan fijados mediante el uso de 4 tuercas metálicas.

 22

 23

Solo nos queda verter pasta térmica sobre el procesador y colocar la base de cobre sobre ella, fijando el conjunto con dos tornillos preinstalados. Como era de esperar, el kit será compatible con memorias de cualquier altura.

 24

Pruebas

 25

Hemos probado el Abysm Atlantico 240 en el siguiente equipo de pruebas:

Como habíamos adelantado, podemos apreciar como la pantalla nos muestra la temperatura del líquido refrigerante y las revoluciones de la bomba de forma alterna, dándole un toque al conjunto bastante llamativo.

Metodología de pruebas:

  • Medimos la temperatura ambiente antes y después de realizar las pruebas para comprobar que esta no ha variado, en cuyo caso se anotaría la media.
  • Para forzar el procesador y realizar las mediciones de temperatura utilizamos Aida64 con su test de estabilidad activado para el procesador y las memorias.
  • Cada prueba se realiza durante no menos de 10 minutos
  • Las pruebas en Reposo se realizan con los modos de ahorro de energía activos y son el resultado de calcular la media de las temperaturas mínimas obtenidas para los 4 núcleos.
  • Las pruebas en Carga se realizan con frecuencias y voltajes fijos de 4.20 GHz y 1.2V y son el resultado de calcular la media de las temperaturas máximas obtenidas por los 4 núcleos.
  • Las pruebas en Overclock (OC) se realizan con frecuencias y voltajes fijos de 4.50 GHz y 1.25V y son el resultado de calcular la media de las temperaturas máximas obtenidas por los 4 núcleos.
  • Los ventiladores girarán en modo PWM por defecto.
  • Para el ranking se utilizan temperaturas delta entre la ambiental y la de su correspondiente prueba. Se ordenan de menor a mayor temperatura bajo OC, excepto en los casos en los que no se puede realizar que se ordenan bajo Carga.

 28

En la gráfica anterior podemos observar las temperaturas alcanzadas por el Abysm Atlantico 240 en las diferentes condiciones analizadas. Vemos así como con una temperatura ambiente de 18ºC, nos mantenemos en unos 19ºC en reposo, con los ventiladores girando a baja velocidad.

A pleno rendimiento, con el procesador en 4.20 GHz (1.2V), rondaremos los 50º, mientras con un cierto nivel de overclocking de 4.50 GHz (1,25V) nos moveremos por los 55º.

 29

 30

Pero algo igualmente fundamental es la sonoridad que ofrece, la cual es muy buena a pleno rendimiento, siendo algo audible bajo OC, aunque siempre podemos jugar con el modo PWM a nuestro antojo.

Conclusión

 31

La refrigeración líquida Abysm Atlantico 240 ofrece un rendimiento que la sitúa en la mitad de nuestro ranking, a la altura de otros modelos de radiador doble. Su sonoridad también está en torno a la media, por lo que su aspecto destacable está en la pantalla que nos indicará la temperatura del líquido refrigerante y las revoluciones de la bomba con su iluminación azul.

Podemos encontrarla a la venta en tiendas como Xtremmedia por 105 euros, un precio quizás algo elevado debido a su reciente lanzamiento y/o a la inclusión de la pantalla.

Principales ventajas
+ Rendimiento suficiente para mantener un OC moderado 24/7
+ Baja sonoridad en modo PWM
+ Display temperatura/revoluciones
+ Instalación muy sencilla
+ Jeringuilla pasta térmica
+ 100% compatible con cualquier memoria RAM
Aspectos Negativos
- Precio algo elevado
Otros Aspectos
* Las soluciones por aire son, como siempre, más rentables

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al sistema de refrigeración líquida Abysm Atlantico 240.

 32

Artículos relacionados