El 74% de los empleados de Amazon en Madrid irán a huelga, están hartos de la actitud de la compañía

Según indica El Confidencial, los empleados de Amazon España del centro que tiene en San Fernando de Henares, en Madrid, acordaron en el día de ayer que al menos tres cuartes partes de la plantilla han votado que irán a huelga, concretamente el 74 por ciento de la plantilla. Solo en el almacén existen 2.000 trabajadores, de los cuales unos 800 son temporales contratados a través de ETT.

La decisión tomada por los empleados llega después de más de un año negociando una actualización del convenido laboral que caducó el 31 de diciembre de 2016 y han ido prorrogando hasta día de hoy. El pasado 1 de marzo, Amazon comunicó que prorrogaba de forma unilateral el convenio actual un mes más, pero al ser una decisión unilateral, las “cláusulas de paz social” dejan de tener validez, así que los trabajadores han votado que pararán sin riesgo a que se considere “mala fe”.

 0

Una de las principales quejas está en los salarios, donde en las categorías superiores las nuevas contrataciones contarán con un salario menor mientras que quienes ya están ahí verán su sueldo congelado.

Por otro lado tenemos los turnos, donde Amazon se comprometía a mejorarlos y ofrecer un fin de semana libre cada cuatro semanas, y no cada cinco como ahora, y una queja del absentismo de los empleados por coger "muchas bajas", donde el representante de los empleados indica que este absentismo tiene lugar por la carga de trabajo, algo que la empresa no quiere prevenir, y es que el almacén es un trabajo físico muy duro con jornadas de hasta 20 kilómetros caminando cada día a paso ligero.

 1

Con el convenio actual, la empresa abona al trabajador el 100% de su salario en la primera baja y lo mismo en las sucesivas a partir del cuarto día. El problema está en que el médico de empresa siempre deriva a los trabajadores a la Seguridad Social, rebajando su baja a "enfermedad común" y la mayoría de trabajadores olvida pedir el cambio de contingencia a baja profesional. Debido a que Amazon considera que están abusando de la baja, quieren reducir el pago del salario a la mitad (50%).

"Hay gente de baja por dolores de espalda que, al estar protegida por el complemento, no explica al médico de cabecera o de la Seguridad Social que es por el trabajo porque no afecta a su nómina”, explican desde CGT.

“De alguna manera, que te cubran las bajas al 100% como si fuera un accidente laboral tiene de malo que la gente no se preocupa de pedir el cambio de contingencia".

El día antes de la asamblea general Amazon trató de influir en la decisión, indicando que su remuneración es de las más altas en el sector logístico y que sus empleados cuentan con un completo paquete de beneficios, entre los que se incluye médico privado, plan de pensiones de empresa, seguro de vida y descuentos.

A ello se le sumó intentar influir en la decisión de los trabajadores convocando charlas “amigables y de preocupación” con los trabajadores. Pero el efecto ha sido nulo.

La mitad de la gente está harta y la otra tiene miedo”, concluyen fuentes de CGT.

“Y encima con el espectáculo del miércoles, subiendo a los trabajadores de 30 en 30 para influir en la asamblea... Yo eso no sé si se ha hecho en alguna otra empresa. Fue un esperpento y tuvo efecto rebote: la gente, claro, desconfía".

Ahora le toca el turno al Comité de Empresa para que se reúna y decida las fechas concretas de huelga, algo que afectará de forma notable a la logística de Amazon.

Artículos relacionados