Ya se puede pre-comprar el Petro, la criptomoneda venezolana respaldada por el petróleo
Venezuela lanzó en forma de pre-compra su propia criptomoneda, el Petro. Actualmente hay 82 millones de tokens disponibles, y se trata de la primera criptomoneda soberana del mundo, la cual construye sus cimientos sobre el blockchain Ethereum y está destinada a salvar al país de la salvaje inflación.
El bolívar ha alcanzado recientemente una inflación de cuatro cifras, y un bolívar vale actualmente 0.00004 USD, hasta el punto que hace días se hizo viral una oferta de trabajo que como bonus por objetivos se regalaba un cartón de huevos cada quincena.
La intención del presidente venezolano, Nicolás Maduro, es que la nueva moneda digital impulse la economía venezolana y sea una moneda nacional alternativa al bolívar, como se indica en el sitio web de la moneda virtual. Eventualmente, planea emitir 100 millones de Petros respaldados por 100 millones de barriles de reservas de petróleo.
Maduro ya había comunicado a principios del mes de diciembre que el Petro "ayudará a superar el bloqueo financiero", lo que quizás signifique saltarse las sanciones impuestas por los Estados Unidos a Venezuela.
El Petro también está supuestamente respaldado por depósitos de oro y diamantes, según ha dicho Maduro. Pero por ahora no hay forma de intercambiar el Petro por los activos físicos supuestamente respaldados ni por el bolívar venezolano. Al igual que muchos otros innovadores que piensan en nuevas formas de utilizar la criptomoneda, desde reinventar viejas marcas hasta generar un impulso de inversión para las empresas, los objetivos del gobierno venezolano para el petróleo son elevados y no totalmente alcanzables.
El parlamento venezolano, dirigido por la oposición, ha expresado su desaprobación del Petro y ha advertido a los inversores que después de que Maduro deje el cargo, la moneda se volverá inútil. (Maduro se presentará a la reelección en abril). El legislador Jorge Millán tuiteó en enero: "Han anunciado la emisión de una supuesta criptomoneda que es ilegal e inconstitucional. Un nuevo engaño del régimen".
Los eruditos y los economistas también han señalado la dudosa naturaleza del Petro. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos también advirtió a los inversionistas que se acerquen a Petro con precaución, dadas las sanciones de Estados Unidos.
vía: TheVerge