SpaceX lanza con éxito a PAZ, el primer satélite espía español

Tras un par de retrasos, SpaceX lanzó en la tarde de hoy un nuevo cohete Falcon 9 al espacio, estando la novedad en que esta vez la carga era española, concretamente el satélite espía PAZ, el que se ha convertido en el primer satélite espía de las Fuerzas Armadas españolas en orbitar nuestro planeta, además de ser el primer lanzamiento en asociación con SpaceX, la cual volvió a reutilizar el cohete una vez volvió a pisar tierra.

 0

PAZ cuenta con unas dimensiones de unos 5 metros de altura y 2,4 metros de diámetro, además de tener un peso de 1.400 kilogramos. Su papel fundamental es el de convertirse en una cámara fotográfica de grandes dimensiones, puesto que su principal herramienta es un radar de apertura sintética, un dispositivo que le permitirá tomar imágenes de muy alta definición, sobre ambientes diurnos o nocturnos. Asimismo, el satélite PAZ cuenta con un almacenamiento de 256 GB para almacenar todos los archivos, aunque estos también son enviados a una base en la Tierra de forma simultánea.

De este modo, con una vida útil de al menos 7 años, el satélite dará la vuelta a la Tierra unas 15 veces al día a una altura de 514 kilómetros. Según Hisdesat, el artífice del diseño, durante todo ese tiempo las imágenes del satélite se utilizarán para operaciones de vigilancia, cartografía en alta resolución, control fronterizo, gestión de crisis, evaluación de catástrofes naturales, control medioambiental y vigilancia del entorno marino.

Artículos relacionados