Opportunity, el rover de la NASA, supera los 5.000 días recabando información en Marte

Uno de los mayores hallazgos de la NASA, además de haber conseguido llevar al hombre a nuestro satélite, la Luna, es el haber enviado uno de los primeros exploradores electrónicos al deseado planeta rojo. Ahora, hace unos días, el conocido como el rover Opportunity ha cumplido ya los 5.000 días recabando información y realizando fotografías de la superficie de Marte.

 0

El rover Opportunity fue enviado el 7 de julio de 2003, junto a otro dispositivo gemelo, el conocido como rover Spirit, y ambos lograron contacto con el planeta marciano el día 25 enero de 2004, situándose cada uno en lados opuestos de la superficie de Marte. El mismo día de la llegada de los rovers, la NASA comenzó a contar los días útiles de los aparatos comenzando con el 'Sol 1', un término utilizado para describir la duración de los días solares en nuestro planeta vecino, aunque los días duran prácticamente lo mismo que experimentamos en la Tierra, excepto una ligera ampliación de 40 minutos más en Marte.

 1

En un principio, la NASA sólo esperaba que ambos rovers, tanto el Opportunity como el Spirit, duraran un total de 90 soles, debido a que no creían que fueran a sobrevivir al frío invierno del planeta rojo, puesto que esta estación dura el doble de lo que hace aquí, en la Tierra. Sin embargo, en el año 2009, el rover Spirit se quedó atascado en unas arenas movedizas, lo que ocasionó la pérdida total del aparato y de su conexión con la Tierra. Desde entonces, Opportunity ha transcurrido un total de 5.000 días en funcionamiento, al contrario de los estudios de la agencia estadounidense, y ha conseguido recorrer un total de 45 kilómetros desde el lugar en el que aterrizó en 2004, una distancia que, aunque sea escasa, nos ha mostrado impresionantes imágenes de la superficie, y nos ha desvelado increíbles incógnitas de Marte como la antigua presencia de agua en el suelo del planeta.

vía: theverge

Artículos relacionados