Review: Nfortec Hydrus 120

 0

Después de analizar uno de los chasis con mejor relación calidad/precio para la gama de entrada, la marca española  trae a nosotros la refrigeración líquida todo en uno Nfortec Hydrus 120, un modelo con iluminación LED azul o roja que busca hacerse un hueco en un mercado plagado de modelos.

 1

Veamos a continuación sus especificaciones técnicas:

Nfortec Hydrus 120
Compatibilidad Intel LGA 775/115X/2011
AMD AM4
Radiador Aletas de aluminio
154 x 120 x 25 mm
Base / Bomba Cobre
Tubos Engomados
Ventiladores PWM 120 x 120 x 25 mm
Velocidad: 800 - 1600 RPM
Sonoridad: < 30.5 dBA
Flujo de aire: 48.5 CFM
Presión estática: 1,26 mm/H2O
Vida útil: 30.000 horas
Otros 1.68 KG
Jeringuilla pasta térmica
Iluminación LED monocromática (roja / azul)

Antes de comenzar la review queremos agradecer a Nfortec por cedernos la refrigeración líquida Hydrus 120 para nuestro análisis.

 

Embalaje y Accesorios

 2

La Nfortec Hydrus 120 viene en una caja de cartón bastante sobria que nos muestra sus especificaciones en el reverso.

 3

 4

En el interior de la caja, encontramos el kit debidamente protegido por una gruesa cobertura de cartón que a la vez organiza los componentes, que quedan además protegidos por bolsas individuales.

 5

Además del manual de usuario, se incluye el kit de montaje con un backplate para los sockets Intel y frontplates para los sockets Intel y AMD, así como la tornillería necesaria y una jeringuilla de pasta térmica.

 6

Se incluye además un ventilador Nfortec de 120 x 120 x 25 mm con control PWM (conector 4 pines) que permite un giro entre 800 y 1600 RPM, generando un flujo de aire de hasta 48.5 CFM y una presión estática de 1,26 mm/H2O, siendo su sonoridad inferior a los 30.5 dBA.

 7

Nfortec Hydrus 120

 8

Una vez desembalado el Nfortec Hydrus 120, nos encontramos ante un kit todo en uno con un diseño convencional, al menos apagado.

 9

El radiador de aletas de aluminio ofrece unas dimensiones de 154 x 120 x 25 mm y permite la instalación un ventilador de 120 mm por ambos lados, quedando a nuestra elección elegirlo o incluso añadir uno adicional.

 10

 11

Una pareja de tubos engomados parten de él con una unión mejorable, pues no están más que introducidos en las salidas del radiador, pudiendo apreciar también como podemos recargar el líquido si fuera necesario en un futuro.

 12

 13

Estos llegan hasta el combo base-bomba, el cual ofrece unas dimensiones de 78.44 x 72.62 x 38.74 mm. La bomba gira en torno a 2800 RPM generando una sonoridad inferior a los 25 dBA, mientras que se estima su vida útil en torno a las 70.000 horas.

 14

 15

La base de cobre, cuenta con una superficie bastante amplia que la hace compatible con los sockets Intel LGA 775/115X/2011 y AMD AM4, por lo que los antiguos de AMD y los más potentes actuales de ambas marcas quedan excluidos.

 16

Anotar que el conector de la bomba también es PWM, tal como el de los ventiladores, pudiendo ver a continuación algunas  imágenes de cómo nos quedará el Nfortec Hydrus 120 tras instalar su ventilador:

 17

 18

Instalación

 19

En nuestro caso, instalaremos el Nfortec Hydrus 120 en una placa con socket LGA1151, por lo que fijamos los 2 brazos Intel a la base y colocamos el backplate para dicha marca tras la placa base con los tornillos metálicos.

 20

 21

Desde el lado frontal, solo tenemos que verter pasta térmica sobre el procesador y colocar las 4 tuercas tras apoyar el conjunto sobre el procesador.

 22

Como era de esperar, el kit será compatible con memorias de cualquier altura.

Pruebas

 23

Hemos probado el Nfortec Hydrus 120 en el siguiente equipo de pruebas:

 24

 25

Como podemos apreciar en las imágenes tanto los ventiladores como la bomba cuentan con iluminación LED azul o roja, aunque en nuestro caso nos llegó la bomba roja y el ventilador azul, pero ha sido un fallo que debería estar ya subsanado.

Metodología de pruebas:

  • Medimos la temperatura ambiente antes y después de realizar las pruebas para comprobar que esta no ha variado, en cuyo caso se anotaría la media.
  • Para forzar el procesador y realizar las mediciones de temperatura utilizamos Aida64 con su test de estabilidad activado para el procesador y las memorias.
  • Cada prueba se realiza durante no menos de 10 minutos
  • Las pruebas en Reposo se realizan con los modos de ahorro de energía activos y son el resultado de calcular la media de las temperaturas mínimas obtenidas para los 4 núcleos.
  • Las pruebas en Carga se realizan con frecuencias y voltajes fijos de 4.20 GHz y 1.2V y son el resultado de calcular la media de las temperaturas máximas obtenidas por los 4 núcleos.
  • Las pruebas en Overclock (OC) se realizan con frecuencias y voltajes fijos de 4.50 GHz y 1.25V y son el resultado de calcular la media de las temperaturas máximas obtenidas por los 4 núcleos.
  • Los ventiladores girarán en modo PWM por defecto.
  • Para el ranking se utilizan temperaturas delta entre la ambiental y la de su correspondiente prueba. Se ordenan de menor a mayor temperatura bajo OC, excepto en los casos en los que no se puede realizar que se ordenan bajo Carga.

 26

En la gráfica anterior podemos observar las temperaturas alcanzadas por el Nfortec Hydrus 120 en las diferentes condiciones analizadas. Vemos así como con una temperatura ambiente de 18ºC, nos mantenemos en unos 20ºC en reposo, con los ventiladores girando a baja velocidad.

A pleno rendimiento, con el procesador en 4.2 GHz (1.2V), rondaremos los 55º, mientras con un cierto nivel de overclocking de 4.5 GHz (1,25V) nos moveremos entre los 60º.

 27

Pero algo igualmente fundamental es la sonoridad que ofrece, la cual es muy reducida incluso con algo de OC.

 28

Conclusión

 29

La refrigeración líquida Nfortec Hydrus 120 no destaca por ofrecer un grandioso rendimiento, pero si una sonoridad reducida tanto de sus ventiladores como de su bomba. Como hemos visto en nuestro ranking, se sitúa en torno a la gama media-baja de disipadores por aire, aunque podremos exprimirla si no nos importa subir las revoluciones de sus ventiladores y con ello algo la sonoridad.

Podemos encontrarla a la venta con iluminación azul o roja por 44,99 euros, un precio casi inmejorable para una AIO que además ofrece iluminación LED, lo que se puede traducir en una buena opción pensando en aquellos usuarios que quieran una líquida o un eficiente sistema de refrigeración en chasis donde las opciones por aire no son una opción.

Principales ventajas
+ Rendimiento suficiente para mantener un OC moderado 24/7
+ Baja sonoridad en modo PWM
+ Iluminación LED monocromática (roja / azul)
+ Instalación muy sencilla
+ Jeringuilla pasta térmica
+ 100% compatible con cualquier memoria RAM
Aspectos Negativos
- Unión de los tubos mejorable
Otros Aspectos
* Las soluciones por aire son, como siempre, más rentables

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al sistema de refrigeración líquida Nfortec Hydrus 120.

 30

Artículos relacionados