Review: MSI GT75VR 7RF Titan Pro (17,3”, i7, GTX 1080)
Si eres de los que busca potencia bruta en un portátil, quizás el MSI GT75VR 7RF Titan Pro sea uno de los modelos que mejor se adapte a tus pretensiones, sobre todo en la configuración que analizaremos hoy. Enmarcado en una pantalla de 17,3 pulgadas, la combinación del procesador Intel Core i7-7820HK con los gráficos Nvidia GeForce GTX 1080 lo catapulta hasta una posición que pocos modelos pueden igualar, aunque el concepto portabilidad genere algunas dudas.
Veamos para empezar sus especificaciones técnicas:
MSI GT75VR 7RF Titan Pro | |
Procesador | Intel Core i7 7820HK (2.9 GHz - 3.9 GHz) 4 núcleos / 8 hilos |
Chipset | Intel HM238 |
Gráfica | Nvidia GeForce GTX 1080 8 GB GDDR5X |
Memoria | 2 x 16 GB DDR4 (2400 MHz) (4 slots) (4 slots) |
Almacenamiento | SSD M.2 Toshiba 256 GB + HDD 1 TB Super Raid 4 (Raid 0 en 3 slots M.2) |
Pantallas Disponibles | 17,3 pulgadas Full HD @ 60 Hz 17,3 pulgadas Full HD @ 120 Hz 17,3 pulgadas 4K IPS @ 60 Hz (100% Adobe RGB) |
Sis. Operativo | Windows 10 Home/Pro |
Conectores | 5 x USB 3.0 1 x USB 3.1 Gen2 Tipo-C / Thunderbolt Lector de tarjetas SD (HC/XC) 4 x Jack 3.5 mm (auriculares, micrófono, line-in, line-out) RJ-45 (Ethernet) HDMI 2.0, Mini-DisplayPort 1.2 Bloqueo Kensington |
Sonido | Altavoces 2.1 (2 x 5W + Subwoofer 5W) DAC ESS Sabre HiFi (Hi-Res Audio) Nahimic 2+ |
Otros | Webcam Full HD (30 fps / 1080p) Red WiFi Killer 1535 802.11-ac Red 10Gbit Ethernet AQtion AQC107 Bluetooth 2.1 Teclado Mecánico SteelSeries LEDs RGB Cooler Boost Titan Batería 8 celdas (75 Whr) |
Dimensiones | 428 x 314 x 31~58 mm |
Peso | 4,56 KG |
Antes de comenzar la review, agradecer a MSI su confianza en El Chapuzas Informático al mandarnos este GT75VR 7RE para su análisis. ¡Comencemos!
Índice de contenidos
Embalaje y Accesorios
El MSI GT75VR 7RF Titan Pro llega en una caja de cartón neutro que a su vez esconde en su interior una caja más estilosa que combina los colores negros y rojos típicos de la familia gaming de MSI. Ya por su tamaño y peso nos hace intuir el monstruo que esconde en su interior, algo que también dejan patentes sus principales características explicadas en el reverso.
En el interior, el portátil queda en un primer nivel muy bien protegido por un marco de poliespan y separado de los accesorios que quedan situados su lado o bajo este.
Además de la documentación, solo se incluye el transformador de corriente de 330W con su correspondiente cable, aunque tampoco necesitamos anda más para arrancar el equipo.
MSI GT75VR 7RF Titan Pro
El diseño del MSI GT75VR 7RF Titan Pro mantiene la tónica general de la marca con la cara externa imitando al aluminio cepillado de color oscuro y mostrando el logotipo del dragón y dos tiras rojas a los lados para una estética “más gaming”. Con unas dimensiones de 428 x 314 x 31~58 mm y un peso de 4,56 KG (batería incluida), algunos pensaran que es mejor no sacarlo de casa, pero nos ofrece la posibilidad de ello siempre que contemos con una buena espalda mochila.
Mientras que en el margen frontal solo encontramos los típicos leds de disco y encendido/carga, en el posterior vemos dos amplias salidas de aire para el sistema de refrigeración y algunos de los conectores.
Además de las salidas de video DisplayPort 1.2. y HDMI 2.0, disponemos de un puerto USB 3.1 Tipo-C compatible con Thunderbolt 3 y un conector RJ-45 para la red 10Gbit Ethernet generada por el chip Atheros AQtion AQC107, sub faltar el conector de alimentación típico de los modelos más potentes de la marca.
En el lateral izquierdo encontramos 3 puertos USB 3.0 y los conectores jack de 3.5 mm para auriculares, micrófono, line-in y line-out, ofreciendo este último también salida digital óptica SPDIF.
Mientras, en el derecho, disponemos de otros 2 puertos USB 3.0 y un lector de tarjetas SD (HC/XC), así como el conector del bloqueo Kensington.
Abrimos y encendemos el portátil para encontrarnos con una pantalla de 17,3 pulgadas IPS con resolución UHD (3840 x 2160 píxeles) que ofrece una frecuencia de actualización de 60 Hz y certificación de color Adobe RGB al 100%, por lo que es perfecta para profesionales que busquen una estación de trabajo móvil con colores reales.
Esta pantalla ofrece una calidad de imagen excelente con un gran nivel de detalle gracias a un alto nivel de PPI, quizás incluso excesivo para su tamaño, siendo una opción más interesante un panel QHD con 120/144 Hz. En cualquier caso, la definición y los colores son excelentes, quedando además acompañada en el margen superior por una Webcam Full HD (30 fps / 1080p) y un micrófono estéreo.
Uno de los puntos fuertes del MSI GT75VR 7RF Titan Pro es su teclado mecánico firmado por SteelSeries, el cual además ofrece iluminación LED RGB configurable por software en cada tecla de forma independiente. El tacto de las teclas está un mundo por encima del que ofrecen los típicos teclados chicle, siendo distinto al de los modelos de sobremesa convencionales, pero igualmente encantador y con una excelente respuesta.
La base del portátil ofrece dispone de 4 patas de goma para una buena estabilidad sobre la mesa. Por desgracia, no permite la extracción de la batería sin abrir el portátil, proceso que teóricamente invalida la garantía al romper el sello, pero que desde MSI España siempre nos han confirmado que se mantiene.
Anotar también que el portátil cuenta con un sistema de altavoces Dynaudio 2.1 compuesto por 2 satélites de 2W y un subwoofer de 5W, quedando todo potenciado con la tecnología Nahimic 2+, así como con el excelente DAC ESS Sabre Hi-Fi.
Abrimos el MSI GT75VR Titan Pro y lo primero que destaca es el sistema de refrigeración Cooler Boost Titan, el cual promete minimizar las temperaturas en el procesador y la tarjeta gráfica al contar con un ventilador para la CPU y otro para la GPU, así como un total de 10 heatpipes.
En la esquina inferior derecha, dispone de una batería de 8 celdas que ofrece 5.225 mAh y 75,24 Wh que promete una gran autonomía, aunque si pensamos en la potencia del equipo, tendremos que comprobarlo.
Pruebas
Comenzamos las pruebas sobre el MSI GT75VR 7RF Titan Pro, el cual llega con el sistema operativo Windows 10 Home/Pro pre-instalado. Echemos en primer lugar un vistazo a las capturas de CPU-Z para centrarnos en el procesador y las memorias.
El procesador no es otro que el nuevo Intel Core i7-7820HK de la familia Kaby Lake fabricado, como la generación previa, en 14 nm. Este ofrece con 4 núcleos y 8 hilos, 8 MB de cache L3 y una frecuencia de 2.9 GHz que asciende hasta 3.9 GHz (Turbo Boost), o incluso más si realizamos overclocking manual. Marca un TDP máximo de 45W, siendo algo menos potente que un i7-7700K de sobremesa como vemos en test de la propia aplicación.
También podemos apreciar la configuración dual-channel de los 2 módulos de 16 GB de memoria DDR4 a 2400 MHz, pudiendo ampliar la capacidad hasta los 64 GB. Estos ofrecen unas tasas de transferencia en torno a los 35 GB/s como podemos comprobar en el test de rendimiento de memorias de Aida64, algo por encima de lo habitual en otros modelos de portátil, aunque similar a lo que ofrece una configuración de sobremesa con memorias a dicha velocidad.
De la misma forma, el software GPU-Z nos permite comprobar cómo disponemos de la tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1080, un modelo que no dista demasiado del de sobremesa, pues solo viene con frecuencias algo más bajas para mantener las temperaturas a raya. De esta forma disponemos del núcleo GP104 que cuenta con 2560 CUDA Cores (160 TMUs, 64 ROPs) a una frecuencia de 1582/1771 MHz, así como se mantienen los 8 GB de memoria GDDR5X a una frecuencia de 10 GHz a través de un bus de 256 bits.
Del almacenamiento se encarga una combinación de 2 SSDs M.2 Samsung de 256 GB configurados en Raid 0 desde BIOS para ofrecer una unidad virtual de 512 Gb y altísimas prestaciones, como podemos ver por sus brutales tasas de transferencia de datos y la alta accesibilidad a archivos de pequeño tamaño. Dicho combo puede ampliarse con un disco M.2 adicional, viniendo acompañado además por un HDD de 1 TB para el almacenamiento de archivos no prioritarios.
Comenzamos nuestras pruebas de rendimiento haciendo uso de los benchmarks 3DMark Fire Strike, 3DMark Time Spy, Unigine Heaven 4.0 y VRMark, los cuales pueden darnos una idea de las prestaciones del equipo enfrentado a otros ya analizados.
De dichos benchmarks podemos sacar como conclusión que la GTX 1080 para portátiles se sitúa a medio camino entre unas GTX 1080 y GTX 1070 de sobremesa, algo de esperar por sus frecuencias algo limitadas frente a los modelos personalizados de sobremesa.
Veamos que ocurre en juegos.
Como podemos apreciar, difícilmente podremos mantener un juego moderno en 4K Ultra, pero si con filtros en nivel Medio o en Full HD. De nuevo, la opción de pantalla 2K @ 120/144 Hz nos parece más interesante.
Un aspecto muy importante de cualquier portátil son las temperaturas, la cual viene de la mano de la sonoridad.
El nuevo sistema de refrigeración Cooler Boost Titan mantiene la CPU en torno a 80ºC a pleno rendimiento (test de estrés de Aida64), mientras que la GPU alcanza los 78ºC en benchmarks. Son buenas temperaturas para un portátil gaming, aunque se logran a costa de una sonoridad algo elevada, 53 dB. Son valores similares a los que encontramos en otros modelos de la propia marca con el procesador i7-7700HQ y gráficos GTX 1060, por lo que el sistema de refrigeración trabaja a la perfección en este modelo.
Hemos comprobado también cual es el consumo eléctrico del equipo, resultando en unos 40W en reposo y 300W a pleno rendimiento. Con ello, ofrece una autonomía en torno a 1h 30 min exigiéndole al máximo (jugando), mientras que en tareas ofimáticas podríamos estirarla hasta las 2h 30 min horas.
Software
Solo nos queda por tanto mostrar el software incluido con el MSI GT75VR 7RF Titan Pro, el cual se centra en la aplicación Dragon Center, desde la que tenemos acceso a todas las aplicaciones/drivers y numerosas opciones en la pestaña Sintonizador de sistema.
En ella, debemos destacar los distintos modos de rendimiento, sobre todo del Turbo que realiza un ligero overclocking al procesador y la gráfica de forma automática, aunque también nos permite introducir valores de forma manual. También destaca la posibilidad de configurar el régimen de giro de los ventiladores, asi como los efectos de sonido sin tener que abrir el tradicional software de Nahimic.
También disponemos de la aplicación SCM, desde la que podemos desactivar la conexión Wi-Fi, Bluetooth, la webcam o apagar la pantalla, así como regular el volumen o el brillo.
True Color nos permite configurar distintos modos de color en función del uso que le vayamos a dar, mientras que para el audio contamos con una aplicación de Realtek y la de Nahimic.
De la gestión de las redes se encarga Killer Network Manager, mientras que para configurar la iluminación del teclado y la funcionalidad de las teclas tenemos la ya conocida de Steel Series.
Conclusión
El portátil MSI GT75VR 7RF Titan Pro es una muestra de que el rendimiento de un sobremesa de altas prestaciones puede hacerse portable, aunque a costa de unas buenas dimensiones y un peso algo abultados.
En el se combina un procesador Intel i7-7820HK de la familia Kaby Lake con los gráficos dedicados Nvidia GeForce GTX 1080 y 32 GB de memoria RAM DDR4 a 2400 MHz, pudiendo ampliarlos hasta 64 GB, y con una pantalla Full HD a 120 Hz o UHD IPS a 60 Hz como la que aquí hemos analizado, echándose en falta una intermedia QHD a 120/144 Hz.
De cara al almacenamiento, ofrece una excelente combinación en Raid 0 de SSDs M.2 que ofrecen 512 GB de altas prestaciones, así como un HDD de 1 TB para los archivos menos importantes. También ofrece numerosos puertos USB 3.0, un USB 3.1 Gen2 compatible con Thunderbolt y salidas de video HDMI y mini-DisplayPort, por lo que más completo imposible.
Llegamos a la parte amarga de la review: el precio. El MSI GT75VR 7RF Titan Pro aquí analizado puede encontrarse a la venta por 3.499 euros en tiendas como PcComponentes, un precio que se rebaja hasta los 2.799 euros con algunos recortes en procesador/pantalla/RAM/SSD y que puede incluso bajar hasta los 2.239 euros con una GTX 1070 y dichos recortes.
Principales ventajas | |
+ | Rendimiento a la altura de un sobremesa de altas prestaciones |
+ | Pantalla de 17,3 pulgadas Full HD - 120 Hz / 4K - 60Hz |
+ | Tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1080 |
+ | Posibilidad de overclockear CPU y GPU |
+ | Excelentes tasas de lectura/escritura en los SSD |
+ | Hasta 64 GB de memoria RAM DDR4 a 2400 MHz |
+ | Teclado mecánico SteelSeries con iluminacion LED RGB |
+ | Salidas de video HDMI 1.4 y Mini-DisplayPort 1.2 |
+ | USB 3.1 (TB) + 5 x USB 3.0 |
Aspectos Negativos | |
- | Precio elevado, no al alcance de cualquier bolsillo |
- | Tamaño y peso elevados, poca portabilidad |
- | Sonoridad algo elevada para mantener muy buenas temperaturas |
Otros Aspectos | |
* | Procesador Intel Core i7-7820HK |
* | Tarjeta de red 10Gbit Ethernet + Wi-Fi ac |
* | Windows 10 Home/Pro |
Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al portátil gaming MSI GT75VR 7RF Titan Pro.