La NASA contacta con el satélite IMAGE, lo había perdido hace 13 años

La NASA ha anunciado que ha podido restablecer el contacto con un satélite del que no habían tenido noticias en 13 años. En 2000, la NASA lanzó el Imager para Magnetopause-to-Aurora Global Exploration o IMAGE. IMAGE estaba diseñado para para orbitar la tierra y tomar fotos de la magnetosfera, sin embargo, en 2005 no pudo establecer contacto, y después de un eclipse de 2007 no pudo reiniciarse, la misión fue declarada finalizada. El 20 de enero, un astrónomo aficionado registró las observaciones de una señal que se confirmó que era de IMAGE.

En la tarde del 30 de enero, el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins en Laurel, Maryland, recopiló con éxito datos de telemetría del satélite. La señal mostraba que la ID de la nave espacial era 166, la ID utilizada para IMAGE.

Tras esto, el equipo de la NASA ha podido leer algunos datos básicos de mantenimiento de la nave espacial, sugiriendo que al menos el sistema de control principal está en funcionamiento. Científicos e ingenieros del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, continuarán intentando analizar los datos de la nave espacial para aprender más sobre el estado de la nave espacial. Este proceso tomará una o dos semanas en completarse, ya que requiere el intento de adaptar el viejo software y las bases de datos de información a los sistemas más modernos.

vía: HardOCP

Artículos relacionados