Intel anuncia que trabaja en una gráfica dedicada, el primer proyecto de Raja Koduri

Tras la marcha de Raja Koduri, el ex jefe de AMD Radeon Technologies Group (RTG), Intel ya ha mostrado oficialmente en qué está trabajando su nuevo Arquitecto Jefe y Vicepresidente senior del recién formado Core y Visual Computing Group (CVCG), unos nuevos gráficos dedicados (dGPU) que buscarán quitar el mal sabor de boca que el supuso el fracaso de Larrabee.

Intel fue muy generosa con la información ofrecida publicando una gran cantidad de diapositivas, en la cual dan a conocer el desarrollo de estos gráficos aún están en fase de prototipo. Este nuevo esfuerzo por parte de Intel se limite a aprovechar su actual arquitectura implementada en los gráficos integrados (iGPU) Intel HD Graphics, salvo que todo ello a mayor escala y alcanzando unas mayores velocidades de reloj.

prototipo gráfica dedicada Intel dGPU 1 740x416 0

El primer prototipo dGPU se encuentra desarrollado a un proceso de fabricación de 14nm, que se muestra como un prototipo con un diseño de doble chip. El primer chip contiene dos componentes clave: la propia GPU y un agente del sistema; y el segundo chip es un FPGA que se conecta con el bus del sistema. El componente GPU, tal como está ahora, se basa en la arquitectura Gen 9 de Intel (encontrada en las CPUs Intel Skylake) y presenta tres clústers de Unidades de Ejecución (Execution Units).

prototipo gráfica dedicada Intel dGPU 2 740x416 1

Por desgracia, se desconoce cuantos Execution Units (EU) se esconden en cada clúster, pero se debe a que es una información poco relevante a día de hoy, ya que Intel solo está tratando de demostrar una prueba de concepto. Los tres clústers están conectados a un sofisticado mecanísmo de gestión de energía/reloj que gestiona de forma eficiente la potencia y la velocidad de reloj de cada EU de forma individual.

prototipo gráfica dedicada Intel dGPU 3 740x416 2

También hay un mecanismo de doble reloj que duplica las velocidades de reloj (del estado de refuerzo) más allá de lo que las actuales iGPUs Gen 9 de las CPUs Intel pueden manejar. Una vez que se logre un nivel adecuado de eficiencia energética, Intel utilizará las nuevas generaciones de su arquitectura (por ahora el techo está en Gen 11), y ampliará los recuentos a los que cada EU tienen acceso aprovechando los nuevos procesos de fabricación para desarrollar GPU dedicadas más potentes con las que plantar cara a AMD y Nvidia.

prototipo gráfica dedicada Intel dGPU 4 740x416 3

vía: TechPowerUp

Artículos relacionados