La Guardia Civil cierra 23 páginas web P2P: DivxTotal, Estrenos DTL o GamesTorrents son algunas de ellas

Ha sido el propio Ministerio del Interior que anunció en la web oficial de la Guardia Civil el bloqueo de “23 páginas web dedicadas a la distribución de contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual“.

Según se indica, estamos ante la primera de una serie de actuaciones que se llevarán a cabo contra este tipo de páginas web que facilitan contenido protegido por derechos de autor mediante redes P2P.

Gamestorrents 740x371 0

Entre los principales portales bloqueados destacan unas webs bastantes populares de gran antigüedad, tales como DivxTotal y Estrenos DTL, ambas enfocada a la descarga de películas, mientras que GamesTorrents se encuentra enfocada al mundo de los videojuegos.

En el ultimo caso decimos “se encuentra”, por que pese a que la Guardia Civil indica su bloqueo, los administradores de GamesTorrents han conseguido redireccionar la URL original a otro dominio, por lo tanto la web está funcionando con relativa normalidad mientras que los otros dos portales citados son inaccesibles, e incluso en uno de ellos se lee un mensaje indicando que ha sido intervenido por la Guardia Civil.

“Estos dominios fueron creados en sus inicios por una persona de origen español, la cual realizó la venta de los mismos a una empresa con sede en Argentina, actual propietaria y administradora de los mismos.

Los responsables de estas páginas utilizaban diversos métodos para evitar el cierre o bloqueo de las mismas, como ocultar la ubicación real de sus servidores y los datos de registro de los dominios contratados, llegando incluso al cambio constante de la ubicación de sus servidores en varios países.

Se han detectado casos en los que dominios previamente bloqueados judicialmente, eran reactivados en cuestión de horas, con nombres de dominios prácticamente idénticos o incluso cambiando únicamente la extensión de los mismos. De este modo, y aunque se realizasen varios bloqueos sucesivos, eran capaces de “levantar” nuevamente las páginas web en muy breve espacio de tiempo.

Por todo ello, componentes del Departamento de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, responsables de la investigación, se vieron obligados a implementar una serie de medidas tendentes a provocar un bloqueo total de las mismas que resultara eficaz y definitivo, encontrándose actualmente las páginas web inaccesibles o carentes de enlaces de descarga.” dice un fragmento de la nota de prensa publicada.

Artículos relacionados