Review: Dodocool DP13 (Power Bank 20.100 mAh con USB PD)

En un mundo donde la tecnología cada vez llega a los productos más inesperados, es raro quien no dispone ya de una Power Bank para recargar sus dispositivos, aunque seguramente no a la altura de la Dodocool DP13. Con una capacidad de 20.100 mAh y compatible con la tecnología USB PD, promete cargar cualquier dispositivo, incluso los más exigentes.

Veamos para comenzar sus especificaciones técnicas:

Dodocool DP13
Capacidad20.100 mAh
72.4 Wh
Entrada USB Tipo-CDC 5V/3A, 9-12V/2A, 14.5-20V/1.5A
Salida USB Tipo-C PDDC 5V/3A, 9-12V/3A, 14.5V/3A, 20V/2.25ª
45W (máximo)
Salida USB Tipo-ADC 5V/2.4A
Dimensiones188 x 66 x 23,4 mm
Peso486 gramos

Al ser una review algo más corta de lo habitual, no la dividiremos en páginas por lo que comenzaremos no sin antes echar un vistazo al video oficial del producto.

 

Embalaje y Accesorios

Embalado en una pequeña caja de cartón de calidad mejorable, la Dodocool DP13 llega acompañada del manual de usuario y de una pareja de cables USB Tipo-C y USB a micro-USB, los necesarios para cualquier dispositivo que no tenga una manzana mordida en su reverso.

Dodocool DP13

Una vez tenemos la Dodocool DP13 entre manos, nos encontramos con una robusta y pesada Power Bank que obviamente no es de lo más portable, pero con una capacidad de 20.100 mAh no podía ser de otra forma. Especifica unas dimensiones de 188 x 66 x 23,4 mm y un peso de 486 gramos, los cuales pueden ser un impedimento para algunos usuarios que buscan algo de bolsillo, pero no un problema para los que la transporten en la mochila o para andar por casa.

En uno de sus laterales, encontramos una pareja de puertos USB Tipo-A convencionales que ofrecen una potencia de salida de corriente continua de 5V/2.4A, mientras que el puerto USB Tipo-C es el realmente importante.

Por un lado, ofrece una salida de corriente continua que parte de los 5V/3A para llegar hasta los 20V/2.25A, pasando por 9-12V/3A y 14.5V/3A. Todo ello lo consigue gracias a la tecnología USB PD (Power Delivery), la cual le permite entregar un máximo de 45W de potencia a un dispositivo externo, mientras que la carga se realiza con los mismos voltajes y algo menos de amperaje máximo (14.5-20V/1.5A).

Además, como es habitual, cuenta con LEDs para indicar el estado de carga y un botón para activar la carga de los dispositivos.

Dichas prestaciones le permiten cargar completamente dispositivos como el del MacBook 2016, realizar 6,5 cargas a la batería de 1.960 mAh del iPhone 7 o consolas como la Nintendo Switch mientras hacemos uso de ella, cosa que solo con dispositivos USB PD.

Destacar además que cuenta con protecciones frente a cortocircuito y exceso de corriente/carga/descarga/temperatura, aspectos fundamentales para no tener problemas.

Pruebas y Conclusión

Es con la propia Nintendo Switch con la que hemos podido comprobar cómo podemos pasarnos días jugando sin necesidad de colocarla en el dock, siempre y cuando tengamos la Dodocool DP13 continuamente conectada. También podemos optar por conectarla cuando nos quede poca carga, ofreciendo unas 4 cargas sin problemas, aunque lógicamente no son completas al no llegar nunca al 0%.

Otro aspecto importante es el tiempo de recarga de la propia Dodocool DP13, el cual oscila en función de la fuente de energía, pudiendo ser de en torno a 3 horas con un cargador USB PD que entregue 30W, de unas 9 horas con un cargador convencional de 5V/2A o de hasta 20 horas con un cargador básico de 5V/1A. No es un problema si no pretendemos usarla las 24 horas del día, pues con un cargador convencional será suficiente con dejarla una noche para recargarla.

En definitiva, la Dodocool DP13 es una de las powerbanks más potentes y prestacionales que podemos encontrar gracias a sus 20.100 mAh y la compatibilidad con USB PD, el sistema que deberían incorporar los smartphones y tablets futuros en lugar de otros propietarios, como por ejemplo el de Qualcomm.

Podemos encontrarla a la venta en Amazon por 60 euros, un precio elevado comparado con el de Power Bank convencionales, pero en torno a lo esperado para un modelo compatible con USB PD y tal capacidad.

Principales ventajas
+Buen diseño, materiales y acabados
+Capacidad brutal, 20.1000 mAh
+Compatible con USB PD (45W)
+Buenas protecciones eléctricas
Aspectos Negativos
Precio elevado frente a modelos básicos
Otros Aspectos
*Dimensiones y peso elevados, aunque lógico para su capacidad

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a la powerbank Dodocool DP13.

Artículos relacionados