Lanzamiento del Falcon Heavy, el cohete de SpaceX que nos llevará a Marte

Y llegó uno de los días más esperados, el lanzamiento del Falcon Heavy, el cohete espacial de SpaceX que buscará llevar al ser humano a Marte.

Este cohete, con una altura de un edificio de 20 pisos, es propulsado por nada menos que 27 motores Merlin (equivalente a 2,3 millones de kilogramos de empuje), donde en su interior llevará una réplica del vehículo Tesla Roadster en color rojo cereza. Este se trata del vuelo inaugural del cohete que despegará desde el centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida, y se trata del cohete más potente lanzado en los últimos 45 años de historia.

Fue en el año 1973 cuando la NASA lanzaba el Saturn V, el cohete más ambicioso de la compañía usado en el programa Apolo y Skylab. Desde entonces, nunca se había lanzado un cohete de tal potencia, y el motivo principal fue la ‘bancarrota’ de la NASA, a lo que se le suma la dificultan de realizar un lanzamiento de este tipo, es por eso que el propio Elon Musk ha avisado de que se trata de un lanzamiento complicado, es por ello que “existen muchas posibilidades de que explote” con una probabilidad de éxito del 50 por ciento.

Así que la cuenta atrás ha comenzado. ¿Elon Musk tendrá razón y veremos los fuegos artificiales más caros de la historia? en caso de no ser así, veríamos como los tres cohetes regresarán a la Tierra y aterrizarán sin problema alguno mientras que la réplica del Tesla Roadster se quedará vagando por el espacio hasta llegar a Marte.

Lanzamiento en directo por Streaming

 

Su lanzamiento estaba inicialmente programado para las 19:30 h +1 GMT (18:30 en Canarias), se ha vuelto a retrasar, nuevo horario las 21:15 h (20:15 en Canarias).

 

Simulación en vídeo de cómo está diseñada la misión en caso de éxito

 

Cuando el Falcon Heavy despegue, será el cohete operacional más poderoso del mundo por un factor de dos. Con la capacidad de levantar en órbita casi 64 toneladas métricas -una masa mayor que un avión Boeing 737 cargado con pasajeros, tripulación, equipaje y combustible- el Falcon Heavy puede levantar más del doble de la carga útil de la siguiente operación más cercana, el Delta IV Heavy, a un tercio del coste. El Falcon Heavy recurre a la probada herencia y confiabilidad de Falcon 9.

Su primera etapa está compuesta por tres núcleos de nueve motores Falcon 9 cuyos 27 motores Merlin, en su conjunto, generan más de 2,6 millones de kilos de empuje en el despegue, lo que equivale aproximadamente a dieciocho aviones 747. Solo el cohete lunar Saturn V, lanzado por última vez en 1973, entregó más carga a la órbita. Falcon Heavy fue diseñado desde el principio para llevar a los humanos al espacio y restaura la posibilidad de volar misiones con tripulación a la Luna o Marte.

Artículos relacionados