Consiguen hallar planetas fuera de nuestra galaxia por primera vez

Un equipo de investigadores de la Universidad de Oklahoma ha encontrado nuevos planetas fuera de nuestra galaxia, algo que, hasta ahora, nunca antes se había conseguido, puesto que sólo se habían hallado diferentes exoplanetas en el interior de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.

El descubrimiento ha sido desvelado hace escasas horas en el medio The Astrophysical Journal Letters, y ha sido realizado gracias al fenómeno astronómico conocido bajo el nombre de microlentes gravitacionales. Este efecto provoca que los rayos de luz procedentes de una fuente luminosa distante se doblen al atravesar el campo gravitatorio de un objeto intermedio, como puede ser una estrella o un agujero negro para, al final, llegar a la Tierra. De este modo, si la fuente se coloca exactamente detrás del objeto, éste actúa como una lente cósmica, creando un disco de luz a su alrededor, que puede ser utilizado para descubrir los planetas.

 0
Lente gravitacional de la galaxia RX J1131-1231

Esta técnica ya se había utilizado en otras ocasiones para investigar la presencia de nuevos planetas, aunque siempre dentro de la galaxia en la que nos encontramos. Los planetas descubiertos, que son planetas solitarios, es decir, que no orbitan alrededor de una estrella en un sistema solar convencional, pertenecen a la galaxia RX J1131-1231, que se encuentra a unos 3.800 millones de años luz. No obstante, según explicó Eduardo Guerras, uno de los investigadores, no existe ninguna posibilidad de poder observarlos directamente, aunque sepamos de su existencia, debido a la enorme distancia que nos separa.

vía: ABC

Artículos relacionados