Review: BenQ EW3270U (32” 4K con HDR)

 0

Siguiendo la estela del EW277HDR, colocamos hoy sobre nuestra mesa de pruebas el nuevo BenQ EW3270U, un modelo todoterreno de 31,5 pulgadas con resolución UHD (4K) y soporte para HDR 10 que hará las delicias de cualquier usuario como iremos viendo a lo largo de la review.

 1

Veamos en primer lugar las especificaciones técnicas que nos ofrece este monitor:

BenQ EW3270U
Panel VA LED
Diagonal 31,5 pulgadas (698,4 x 392,85 mm)
Formato 16:9
Resolución 3840 x 2160 píxeles (140 PPI)
Tasa de refresco 60 Hz
Tiempo de respuesta 4 ms
Contraste 3000:1
20M:1 DCR
Brillo 300 cd/m2
Ángulo de visión 178º/178º
Gama de color 95% DCI-P3 (10 bits)
Conectividad 2 x HDMI 2.0
DisplayPort 1.2
Jack 3.5 mm auriculares
USB Tipo-C
Otros Freesync, Flicker-Free, HDR, Low Blue Light, Sensor de iluminación, VESA 100, Altavoces 2x2W
Consumo Encendido: 76W
Transformador integrado
Dimensiones 726.4 x 522.2 x 215 mm
Peso 4,7 kg

Antes de comenzar la review queremos agradecer a BenQ su confianza en nosotros al enviarnos este producto para su análisis.

Embalaje y Accesorios

 2

El monitor BenQ EW3270U viene en una robusta caja de cartón que lo protege a la perfección junto al grueso marco de corcho interno, el cual también ayuda a organizar los accesorios.

 3

 4

Además de la documentación y el disco de drivers, encontramos un completo pack de cables con conectores HMDI, DisplayPort-mini-DisplayPort y USB Tipo-C, así como el de alimentación.

 5

 6

Por otro lado, encontramos la peana dividida en dos piezas, aunque es tan sencillo como apretar un tornillo manual para unirlas y dos tornillos de plástico para la unión al monitor.

 7

BenQ EW3270U

 8

Una vez extraído del embalaje, nos encontramos ante robusto y bien acabado monitor que combina el color negro con el gris oscuro para darle un aspecto muy sobrio y con biseles bastante delgados.

Centrándonos en lo más importante, el BenQ EW3270U ofrece un panel VA de 31,5 pulgadas (698,4 x 392,85 mm) con retroiluminación LED y con una resolución UHD (3840 x 2160 píxeles), a la que comúnmente se le suele llamar 4K. Ofrece por tanto un ratio de imagen de 16:9, así como una frecuencia de actualización de 60 Hz junto a un tiempo de respuesta de 4 ms. Destaca también su contraste dinámico es 3000:1, que asciende a 21M:1 en DCR, mientras que el brillo es de 300 cd/m2, algo insuficiente para soportar HDR10 como especifica.

 9

 10

Un aspecto muy interesante de este monitor, y más para quienes está enfocado, es la tecnología Brightness Intelligence Plus (B.I.+), la cual utiliza el sensor de iluminación que vemos en la imagen anterior para ajustar el brillo y la temperatura del color de forma automática, de forma similar a como lo hace la pantalla del móvil. Esto permite un mayor confort a la hora de usar el monitor, lo que sumado a la tecnología Flicker-free y Low Blue Light Plus, que elimina el parpadeo y reduce la emisión de luces azules, consigue minimizar la fatiga visual tras horas de intenso trabajo.

Como es habitual, el monitor ofrece la posibilidad de balance el ángulo de visión de la pantalla, partiendo de -5º y alcanzado una inclinación máxima de 15º. Lo que no permite es la regulación en altura, gran fallo, ni el giro de la pantalla, algo menos importante.

 13

El lado posterior ofrece un diseño muy sobrio y simple, permitiendo el uso de un soporte VESA 100 o la peana incluida, así como de un cable Kensington.

 14

En la esquina inferior derecha, mirando el monitor de frente, encontramos los botones para el control del menú OSD, mientras que a su lado vemos la variada conectividad. Para la entrada de imagen, disponemos de 2 puertos HDMI 2.0, un DisplayPort 1.2 y un USB Tipo-C, ofreciendo además salida para auriculares y el conector de alimentación en el lado opuesto.

 15

Pruebas

 16

Conectamos el BenQ EW3270U a nuestro equipo a través de un cable DisplayPort para comenzar nuestras pruebas, enfocadas en gran medida a sus características especiales.

 17

Antes de nada, debemos hablar de su definición de imagen, la cual es simplemente sensacional gracias a una resolución UHD de 3840 x 2160 pixeles para su panel de 31,5 pulgadas, lo que se traduce en 140 PPI. La definición de los textos es realmente evidente incluso haciendo una foto a este, pero es que si tenemos un equipo a la altura y podemos jugar en “4K” daremos un salto cualitativo impresionante, por no hablar de cómo veremos películas o series.

 18

Otro aspecto a destacar es la calidad de sus colores, incluso para un panel VA LED. Realmente no tiene demasiado que envidiarle a un IPS, una vez lo calibremos bien, más aun visualizando contenidos HDR donde el rango dinámico del color crece notablemente.

El siguiente aspecto a valorar es la representación del color, la cual es bastante buena para tratarse de un panel VA, aunque no a nivel de un IPS. Activando el modo HDR, como podemos ver a continuación, conseguimos mejorar el contraste y la iluminación de la imagen relanzando el detalle en las áreas oscuras y más iluminadas, sin obtener un efecto que parezca exagerado. Realmente falta algo de brillo para obtener un HDR completo, pero existe una evidente diferencia como podemos apreciar en la siguiente imagen.

 19

 20

 21

Algo parecido ocurre en los juegos compatibles con HDR, como puede ser Battlefield 1. La combinación del HDR con la función B.I.+ nos muestra un mayor nivel de detalle tanto en las sombras como en las zonas más iluminadas, lo que puede suponer una gran ayuda para localizar antes al enemigo. Además, estamos ante un modelo con bajo input lag que se hace perfecto tanto para jugar en PC como para hacerlo con la PS4 Pro o Xbox One X.

 22

Anotar por último que por desgracia, Windows 10 sigue arrastrando un molesto problema al activar el HDR en el menú de opciones gráficas que provoca que los contenidos SDR se muestren grisáceos y con los colores completamente apagados. Esto teóricamente se debe arreglar con una próxima actualización, Redstone 4, pero de momento tendremos que activarlo solo cuando vayamos a visualizar contenidos HDR y quitarlo luego.

Conclusión

 23

El BenQ EW3270U es quizás uno de los monitores más polifacéticos que podemos encontrar en el mercado para aquellos usuarios que buscan grandes dimensiones. Su panel de 31,5 pulgadas con resolución UHD (4K) lo hace ideal para reproducción multimedia, para juegos en PC o consolas y para profesionales que pasen el día al PC.

Su compatibilidad con HDR 10 lo hace idóneo para visualizar las últimas películas o series sacándole gran partido, algo que también aprovechan algunos juegos y que puede usarse de forma virtual en cualquier escenario, aunque con menor ganancia. Quizás no ofrece los colores de un IPS y en entornos de diseño o edición de fotografía/vídeo no sea idóneo, pero con un buen calibrado puede satisfacer a la gran mayoría de usuarios incluso de dicho segmento.

Podemos encontrar a la venta el BenQ EW3270U próximamente en España con un precio oficial de 495 euros, un precio de lo más atractivo por todo lo ya comentado, a lo que se unen funciones como el sensor de iluminación, el antiparpadeos, el filtro de luz azul o el FreeSync, aunque difícilmente aprovechemos este último.

Principales ventajas
+ Muy buena relación prestaciones/precio
+ 31,5 pulgadas UHD
+ HDR 10
+ Brillo inteligente, se ajusta automáticamente
+ Flicker Free y Filtro de luz azul
+ FreeSync
+ 2 x HDMI + DisplayPort 1.2 + USB Tipo-C
Aspectos Negativos
- No permite la regulación en altura
Otros Aspectos
* Altavoces 2x2W integrados

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Platino al monitor BenQ EW3270U.

 24

Artículos relacionados