AMD gana terreno a Nvidia en el mercado de GPUs, aunque no fue gracias a los gamers

Los criptomineros siguen cambiando el panorama del mercado de tarjetas gráficas para PC, los cuales, ellos solitos, han impulsado las ventas de GPUs de AMD a niveles récord. Una prueba de ello es que la cuota de mercado de AMD en el segmento gráfico experimentó otro gran crecimiento pasando de tener una cuota de mercado del 27 por ciento al 33 por ciento a finales de 2017, siendo el principal perjudicado Nvidia, el cual sigue viendo como su dominante posición de mercado vuelve a tambalearse, aunque esta vez pasando de una cómoda cuota de mercado del 72 por ciento a un más ajustado 66 por ciento.

Jon Peddie Research, la firma de investigación especializada en el mercado de tecnología gráfica, dijo que los fabricantes de tarjetas gráficas vendieron alrededor de tres millones de GPU a los mineros de criptomonedas en 2017, lo que se traduce en un monto en torno a los 635 millones de euros en ventas totales solo por los mineros de criptomonedas. Es un segmento en crecimiento de los mercados de AMD y Nvidia, será interesante ver cómo cada empresa se enfrenta a problemas de escasez sin alienar a esta industria en crecimiento.

Si bien desde hace meses es prácticamente imposible encontrar un stock real de AMD, el elevado nivel de producción de Nvidia permitió que los mineros dieran el salto al lado verde, pues entre no minar, o minar con una GPU Nvidia, la respuesta era clara, y pese a la gran cantidad de gráficas vendidas a mineros, a día de hoy no es complicado comprar una gráfica Nvidia, siendo el único problema ligado a este mercado el aumento de precios debido a la alta demanda.

Debido a esto, sería bastante interesante ver qué sucede estos primeros meses de año, donde la mayoría de las ventas han recaído sobre Nvidia ante la imposibilidad de AMD de lidiar con una escasez de sus tarjetas gráficas ya afianzada en el mercado.

Si queremos saber realmente la cuota existente eliminando a los mineros, deberemos irnos a Steam, donde vemos como, hasta el pasado mes de Enero, el 86.43 por ciento de los jugadores poseen una gráfica de Nvidia frente al 8.16 por ciento que usan gráficas de AMD, .

Estos datos dejan bastante claro que los mineros han salvado de un apuro bastante grande a una AMD que no ha tenido acierto alguno: la serie Radeon RX 500 era un refrito de la anterior, a lo que se le sumó unas Radeon RX Vega 64 y Vega 56 que ofrecían un rendimiento muy pobre para el consumo requerido junto a un alto precio de lanzamiento pese a usar un sistema de refrigeración de referencia.

Artículos relacionados