VIA volverá al mercado de los procesadores x86 de mano de Zhaoxin Semiconductor

Parece que el mercado de procesadores x86 se anima, y otra vez vuelve a ser gracias al respaldo del gobierno chino, y es que Zhaoxin Semiconductor, que es propiedad conjunta de VIA, volverá a traer a VIA Technologies a un primer plano con un mercado dominado por una Intel y AMD que se ven asediadas por los procesadores basados en la arquitectura ARM.

VIA todavía mantiene una licencia x86 aunque no han producido ninguna CPU convincente en muchos años, y es aquí donde Zhaoxin entra en juego, y es que ha estado trabajando en un nuevo diseño x86 para una CPU. Por desgracia desconocemos de que tipo de procesador se tratará, pero cumple con todos los estándares actuales, y eso se traduce en que funcionará a +2.00 GHz siendo compatible con la conectividad USB 3.1 Gen1 y Gen2, SATA III 6.0 Gbps, PCI-Express 3.0, y el soporte de la memoria RAM DDR4. 0

Más adelante llegaría un procesador aún más rápido conocido por ahora como VIA KX-6000, que funcionará a una frecuencia de +3.00 GHz tras un proceso de fabricación de 16nm FinFET+ por TSMC. Aún más lejos, se habla de un VIA KX-7000, que soportará el próximo estándar de memoria DDR5 junto a la interfaz PCI-Express 4.0.

Ahora todo gira en torno a qué mercado buscará meter la punta del pie, si buscará competir con los procesadores AMD Ryzen e Intel Coffee Lake, o si buscará meterse en el mundo de los centros de datos, servidores, equipos portátiles y un largo etcétera. El tiempo dirá que nos depara VIA con su regreso al segmento del "alto rendimiento" x86.

vía: Phoronix

Artículos relacionados