VIA volverá al mercado de los procesadores x86 de mano de Zhaoxin Semiconductor

VIA volverá al mercado de los procesadores x86 de mano de Zhaoxin Semiconductor

Parece que el mercado de procesadores x86 se anima, y otra vez vuelve a ser gracias al respaldo del gobierno chino, y es que Zhaoxin Semiconductor, que es propiedad conjunta de VIA, volverá a traer a VIA Technologies a un primer plano con un mercado dominado por una Intel y AMD que se ven asediadas por los procesadores basados en la arquitectura ARM.

VIA todavía mantiene una licencia x86 aunque no han producido ninguna CPU convincente en muchos años, y es aquí donde Zhaoxin entra en juego, y es que ha estado trabajando en un nuevo diseño x86 para una CPU. Por desgracia desconocemos de que tipo de procesador se tratará, pero cumple con todos los estándares actuales, y eso se traduce en que funcionará a +2.00 GHz siendo compatible con la conectividad USB 3.1 Gen1 y Gen2, SATA III 6.0 Gbps, PCI-Express 3.0, y el soporte de la memoria RAM DDR4.VIA Technologies 740x366 0

Más adelante llegaría un procesador aún más rápido conocido por ahora como VIA KX-6000, que funcionará a una frecuencia de +3.00 GHz tras un proceso de fabricación de 16nm FinFET+ por TSMC. Aún más lejos, se habla de un VIA KX-7000, que soportará el próximo estándar de memoria DDR5 junto a la interfaz PCI-Express 4.0.

Ahora todo gira en torno a qué mercado buscará meter la punta del pie, si buscará competir con los procesadores AMD Ryzen e Intel Coffee Lake, o si buscará meterse en el mundo de los centros de datos, servidores, equipos portátiles y un largo etcétera. El tiempo dirá que nos depara VIA con su regreso al segmento del "alto rendimiento" x86.

vía: Phoronix

Artículos relacionados