Una Inteligencia Artificial de Microsoft es capaz de dibujar objetos basándose en textos descriptivos

Muchas grandes personalidades creen que el futuro de la tecnología se encuentra en la Inteligencia Artificiale, y con ello las grandes compañías de la industria están enfocando gran cantidad de sus recursos en el desarrollo de todo tipo de IAs que puedan ser utilizadas en múltiples ámbitos de la sociedad actual, desde medicina, para detectar diversas enfermedades, hasta en el hogar, como asistentes personales. Sin embargo, ahora Microsoft ha anunciado una nueva Inteligencia Artificial cuyo objetivo principal no es otro que el de dibujar.

 0

Puede parecer que no, pero para un ordenador el hecho de dibujar algo, cualquier objeto, es una tarea altamente compleja, y más aún si pensamos en el acto de decirle simplemente lo que queremos que dibuje con una sencilla descripción. Esto mismo es lo que ha conseguido Microsoft con su nueva Inteligencia Artificial, que es capaz de dibujar la imagen de un pequeño pájaro cuando se introduce "pájaro amarillo con alas negras y pico pequeño" como texto descriptivo, entre otros ejemplos.

El sistema no se basa en la búsqueda de imágenes que concuerden con la descripción del usuario, sino que crea un dibujo completamente nuevo. La tecnología empleada en esta Inteligencia Artificial consta de dos partes, una que se encarga de crear la imagen mediante la utilización de unos algoritmos de aprendizaje automático conocidos como Redes Generativas Antagónicas (RGAs), y la segunda parte, que se encarga de evaluar la calidad del dibujo creado.

 1

Para lograr que la IA reconociera la relación entre imagen y palabra, fue entrenada con miles de fotografías que le mostraban qué palabras concretas se refieren a una imagen o parte definida de una fotografía. Del mismo modo, para construir esta Inteligencia Artificial, los investigadores de Microsoft estudiaron el funcionamiento de otras de sus creaciones, como la IA conocida como CaptionBot, que puede describir una imagen como si de un humano se tratase.

vía: engadget

Artículos relacionados