Linus Torvalds: “La solución de Intel ante Meltdown & Spectre es una completa basura y una mierda arquitectónica”

Linus Torvalds deja buenas portadas desde la mítica frase “Nvidia, ¡Fuck You!“, y por si no sabes de quien hablamos, Linus se trata del ingeniero de software que arrancó y mantuvo el desarrollo del kernel de Linux basándose en el sistema operativo de código abierto Minix, el cual ahora es nuevamente noticia tras dar una opinión bastante clara en torno a la ‘solución’ ofrecida por Intel para arreglar el problema de las vulnerabilidades Meltdown y Spectre que afectan a sus procesadores.

Linus Torvalds 740x416 0

Estas declaraciones tienen lugar tras darse a conocer de forma pública un correo electrónico entre Linus y David Woodhouse, un ingeniero de Amazon en el Reino Unido, donde ambos intercambiaron ideas y discutieron en torno a la ‘solución’ de Intel, y es aquí donde Linus es bastante claro y conciso dando su opinión en torno a la actitud tomada por Intel.


¿Intel realmente está planeando hacer esta mierda arquitectónica? ¿Alguien ha hablado con ellos y les ha dicho que están enloquecidos? Por favor, cualquier ingeniero de Intel aquí, hable con sus gerentes”, dice Torvalds.


La solución supuestamente se dirige a Meltdown. Sin embargo, en lugar de hacerlo de forma general, el administrador tiene que optar por el arranque. Si este es un problema tan grande, ¿por qué hay incluso una opción en una opción? La adición de protecciones contra un exploit ya mitigado por la técnica de “retolina” de Google Project Zero también es un movimiento cuestionable por parte de Intel.


¿Has mirado los parches de los que estás hablando? Deberías haberlo hecho, varios de ellos llevan tu nombre.

Los parches hacen cosas como añadir la basura que MSR escribe a los puntos de entrada/salida del kernel. Eso es una locura. Eso dice “estamos tratando de proteger el núcleo”. Ya tenemos Retpoline allí, con menos sobrecarga.

Así que alguien no está diciendo la verdad aquí. Alguien está empujando toda la basura por razones poco claras. Siento tener que señalarlo. […] Tal como está la cosa, los parches son una absoluta y completa basura.

Hacen literalmente locuras. Hacen cosas que no tienen sentido. Eso hace que todos sus argumentos sean cuestionables y sospechosos. Los parches hacen cosas que no están en su sano juicio.


Intel Spectre y Meltdown 740x389 1

Este extracto es sacado tras indicar que el problema es mucho más grave de los que nos quieren hacer creer, indicando que “la interfaz de hardware al completo está mal diseñada por imbéciles“.


Está mal diseñado por dos razones principales:

La razón “la interfaz implica que Intel nunca lo arreglará“.
Véase la diferencia entre IBRS_ ALL y RDCL_ NO. Una implica que Intel arreglará algo. El otro no. ¿Realmente crees que eso es aceptable?

El “no hay indicador de rendimiento“.
El objetivo de tener CPUID y banderas de la microarquitectura es que podamos usarlas para tomar decisiones.

Pero como ya sabemos que la sobrecarga de IBRS es ‘enorme’ en el hardware existente, todos esos bits de capacidad de hardware son sólo absoluta y completa basura. Nadie cuerdo los usará, ya que el coste es demasiado alto. Así que acabas teniendo que mirar “qué paso de CPU es este” de todos modos. Creo que necesitamos algo mejor que esta basura.

vía: eteknix

Artículos relacionados