La CE multa a Qualcomm con 1.000 millones de euros ante un acuerdo no competitivo con Apple

Parece que la discusión legal entre los gigantes Qualcomm y Apple ha recibido hoy un nuevo golpe sobre la mesa, aunque en este caso viene en forma de multa monetaria, ya que la Comisión Europea (CE) ha decidido imponer una multa de 997,4 millones de euros a Qualcomm, ante un acuerdo firmado en 2011 con la compañía de Cupertino que no cumplió las reglas de competitividad entre empresas.

 0

Según explicó Margrethe Vestager, quien ha sido, y está siendo, el azote de las grandes empresas del sector tecnológico, Qualcomm firmó un acuerdo de exclusividad con Apple por el cual pagó millones de dólares a la firma de la manzana mordida para que no hubiera competencia en el mercado europeo. Tal y como explicó la propia comisaria europea, "los pagos por parte de Qualcomm no eran simples reducciones de precios, sino que se hacían con la condición de que Apple hiciera uso exclusivo de sus chips en todos sus modelos de iPhone y iPad".

El contrato mencionado especificaba que Qualcomm dejaría de efectuar los pagos a Apple en caso de que los de Cupertino lanzaran un dispositivo con un chip que fuera de la competencia, además de obligar a la compañía de Tim Cook a devolver lo descrito como "una gran parte" de esas transferencias en caso de que la compañía de la manzana cambiase de proveedor de chips. De este modo, según Vestager, "Qualcomm se deshizo de todos sus competidores hasta 2016, cuando logró consolidarse de forma sólida en el mercado, aunque de forma no competitiva, ya que echó del mercado al resto de empresas durante cinco años".

vía: eteknix

Artículos relacionados