La alerta de misiles de Hawái se debió a una perfecta tormenta de errores

Seguramente sabréis que hace unos días en el Estado de Hawái comenzó a cundir el pánico alrededor de las ocho de la mañana cuando todos los habitantes comenzaron a recibir mensajes de texto por móvil, interrupciones en canales de televisión e incluso anuncios por radio que alertaban de una amenaza de misil que se dirigía directamente hacia el archipiélago estadounidense.

Tras esto, unos 38 minutos después, las autoridades comenzaron a desmentir la amenaza, y a animar a toda la población para que volviera a sus tareas habituales. Sin embargo, tras haberse realizado una investigación acerca de todo el suceso, la causa parece haber sido una desafortunada tormenta de errores, tanto humanos como tecnológicos. Y es que, el primero de estos fallos se refiere a la interfaz con la que cuentan los funcionarios de la Agencia Estatal de Emergencias de Hawái, que tal y como se puede ver en la imagen superior simplemente consta de unas líneas de texto de color azul sobre un fondo blanco.

 0

Esta interfaz muestra los diferentes casos de emergencia, entre los que se encuentra la situación 'DRILL - PACOM', que debería haber sido la utilizada en la sesión de pruebas del estado. En su lugar, el funcionario encargado hizo click sobre la opción 'PACOM', que llevó a toda la confusión originada. Es por ello que algunas asociaciones ya han demandado un cambio en los sistemas de emergencia, para que esto no vuelva a suceder.

 1

Otro de los errores, aunque ya habría sido descartado, está relacionado con un reportaje que se le hizo a Jeffrey Wrong, responsable de la agencia de seguridad. Durante la entrevista, Wrong se hizo diferentes fotografías, entre las que se encuentra la imagen superior, donde se puede apreciar claramente un terminal de emergencias con un papel pegado donde se encuentran los datos de acceso del sistema de emergencias, sin duda una desafortunada fotografía.

vía: eteknix

Artículos relacionados