Google y Mozilla quieren impulsar el formato AV1 para reemplazar a un ineficiente JPEG

Google y Mozilla, compañías detrás de los populares navegadores web Chrome y Firefox, se encuentran impulsando la adopción de un nuevo estándar de imagen para webs que buscan reemplazar al ineficiente formato JPEG junto a HEIC. Las dos compañías lideran un consorcio de negocios en Internet llamado Alliance for Open Media, para impulsar la proliferación y estandarización del nuevo formato de archivo de imagen AV1. 0

Las primeras pruebas muestran que los archivos AV1 son 15 por ciento más ligeros que HEIC con una calidad comparable, lo que a su vez promete la mitad del tamaño de un archivo en formato JPEG para una calidad comparable. Apple usa HEIC como el formato de archivo de imagen predeterminado para iOS y MacOS, mientras que JPEG, PNG y GIF continúan siendo los formatos de imagen web dominantes, y han prevalecido durante más de dos décadas.

"Parece francamente estúpido que sigamos confiando en la tecnología de compresión de hace 20 años", dijo Kelly Thompson, gerente general de 500px, un portal para compartir y comercializar fotos.

"El equipo que estamos usando para capturar y mostrar imágenes ahora está excediendo los límites de JPEG. JPEG no solo es ineficiente, sino que tiene limitaciones severas de paleta de colores y falta de compatibilidad con la transparencia. La adopción de formatos de archivos de imágenes más nuevos podría reducir significativamente el uso del ancho de banda de Internet beneficiando tanto a usuarios finales que corren en conexiones más lentas o limitadas; y para proveedores de infraestructura, tales como ISP."

vía: Techpowerup

Artículos relacionados