El Gobierno aprueba finalmente unas ayudas de €6,25M a la industria del videojuego

Hace unos días se dio a conocer la noticia de que el Gobierno de España había retirado una serie de ayudas que iban a proporcionarse a la industria del videojuego para impulsar con 2 millones de euros el desarrollo y la creación de nuevas empresas desarrolladoras en nuestro país. Sin embargo, ahora el gobierno ha presentado un nuevo proyecto de ayuda, que movilizará 6,25 millones de euros para impulsar esta industria.

El anuncio fue realizado ayer, durante una presentación en la que la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) realiza una revisión de la situación actual de la industria del videojuego en nuestro país. Actualmente, se estima que la facturación de la misma creció aproximadamente un 16 por ciento durante el 2017, hasta alcanzar los 740 millones de euros. Sin embargo, no todos los datos son buenos, puesto que más de 30 desarrolladoras desaparecieron durante el año, mientras que unas 90 carecen prácticamente de actividad económica.

Según se anunció en la presentación, el programa contará con un presupuesto oficial de 6,25 millones de euros, mientras que las ayudas alcanzarán un máximo de 150.000 euros por proyecto, lo que se estima que cubriría un 80 por ciento de la financiación del desarrollo de un videojuego con un equipo de cinco personas. El único requisito que se necesitará para poder optar a la ayuda en cuestión es que la empresa tenga una antiguedad superior a los 6 meses.

vía: elpais

Artículos relacionados

  • Pedro Muñiz Cortina

    Todo lo que sea ayudar a las empresas por mi esta bien, menos dinero que pueden robar.

    • aRMaGGeDoN

      si le dan ese dinero a esas empresa, imagina por un momento la tajada que sacan ellos en sobres.
      Esta gente lo unico que los mueve es su beneficio, no mas

      • A todos nos mueve “nuestro beneficio, no más”. Si dejásemos de hacernos ilusiones a ese respecto (y entendiésemos que tener intereses y buscar beneficios es algo bueno y no malo – siempre que no se haga mediante la agresión), muchas cosas cambiarían.

        Pero no, la solución a la corrupción es aumentar todavía más el tamaño del estado que la genera xD

      • Pr0blematic0

        Luego esta la otra cara de la moneda, una empresa muy pequeña abre un negocio, pide una ayuda.. y años mas tarde llega esa ayuda, todo muy bien.

        Por que la empresa cerro por quiebra, hacia un año.

        Otra cosa, no se os ocurra coger ayudas una vez cerrada la empresa, ese dinero era para y unicamente la empresa y el negocio.

        • Riwer

          Las ayudas no tardan años, de hecho una vez concendia no tardas nada en recibirla.
          Seria un absurdo tan grande, que tu mismo explicas por qué.

          Las ayudas son casi inmediatas y además se envian de vez en cuando supervisores a las empresas para que justifiquen los gastos y el estado actual del proyecto

        • Pr0blematic0

          No, las ayudas no siempre han sido inmediatas, solo falta que digas que las pruebas de salud echas en la sanidad publica son rápidas, no, no todas, por lo general a día de hoy y hace unos años tardan mucho.

          ¿Te tengo que presentar la solicitud de la empresa familiar de cuando se pidió las ayudas y cuando las concedieron y llegaron?, espera sentado.

          Supongo que tampoco has visto ayudas de comunidades, donde estando en una incubadora (para empresas, gestionado por la comunidad-ayuntamiento) pedías una ayuda, les pasabas la factura por ejemplo de material de oficina, y ya cuando la aprobasen y luego te diesen el dinero, podías esperar casi un año, pero nada, en este ejemplo tampoco tengo papeles, sobre todo por que la empresa se cerro y cada miembro por su lado, pero bueno, en España todo va súper rápido (como el robar). xD

        • Riwer

          Que tendran que ver las pruebas de salud con las ayudas para financiar proyectos?

          Te hablo por experiencia propipa, que trabajo en I+D donde mi empresa recibe ayudas para financiar parte de los proyectos.

          La financianción de un proyecto en forma de ayudas no tiene nada que ver ni con evidentemente sanidad, ni con como funcionan las aceleradoras (que es una condicion especial).

          Este tipo de ayuda es por proyecto, y en cuanto le dan el visto bueno a la viabilidad del proyecto recibes la ayuda en como muy tarde 3 meses.

        • Pr0blematic0

          Podría ser que eso sea ahora, en el año 2000-2004 (empresa familiar), (2010-2012) empresa de una amigo en una incubadora de empresas eso no era así.

          Por poner otro ejemplo, la ayuda que ponen algunas comunidades (2010-2014) para el cuidado de personas dependientes de forma GRATUITA, en algunos casos los han llegado a cobrar, ¿si la ley dice que es gratis (si eres apto para recibirla) por que a habido casos en los que se a tenido que pagar?, no te lo crees tampoco, pues nada, a mi familiar se lo intentaron hacer, la empresa dependiente de la comunidad, y no, no era una estafa de un empleado, era sistemático, y cuando nos pusimos en contacto con las autoridades, nos indicaron que eso no era así, ah, pero amigo, ellos lo intentaron (la empresa con autorización para la prestación de asistencia).

          Tal vez ahora con las fechas ahora lo entiendas, supongo que ahora funcionara mejor las cosas. 🙂

    • amigos895

      La empresa de torrente online 2 recibió una ayuda de 2 millones si la memoria no me falla y desapareció.

      • Rialtacity

        Hostia, mira tú que bien…vaya hdp son.

  • Burn Thegames

    Veo bien que se ayude, pero macho, se que España no es nada del otro mundo, pero carajo 6,25millones de euros para un país como España es calderilla

    • Exacto, mucha calderilla, aunque a los ricos los quieren tener controladitos jajajaja

  • Muntazar ibn Fatāhullah

    En las bases debería estar previsto que también se beneficie más a las empresas que más crecimiento/rentabilidad hayan tenido, tener 450 mini-empresas mantenidas a flote artificialmente sólo va a dar pérdidas a largo plazo; en todo el 2017, en medios extranjeros sólo he visto mencionar el Maldita Castilla y algún otro indie (añadid más si conocéis). En Europa Oriental hay equipos pequeños que han hecho auténticos juegazos y se han labrado un nombre propio sin ninguna subvención, como GSC o Bohemia Interactive

    • Riwer

      Qué sentido tiene dar ayudas a empresas que ya son rentables,crecen y se expanden bien?

      Precisamente lo que hay que fomentar es la formación de nuevos estudios. En especial con la monstruosidad de sistema de autónomos que tenemos.

      • Muntazar ibn Fatāhullah

        Oportunidades hay que dar a todo el mundo, pero a quienes hay que premiar son las empresas competitivas y las pymes que puede llegar a convertirse en estudios de renombre que algún día puedan hacer un Hellblade o un Serious Sam, de lo contrario estaremos siempre con una panorama de 850 empresas registradas (200 sin actividad económica como dice la noticia XD) haciendo clones del Candy Crush para móviles

        • Riwer

          No tendrias 200 empresas haciendo clones del Candy Crush porque la ayuda es por proyecto, no por empresa. (ayuda que tiene que evaluarse y no se daria)

          Entre las empresas que lleven al menos 6 meses lo que debe valorarse es la viabilidad del proyecto, no si una empresa tiene mayor o menor rentabilidad, ya que estariamos discriminando y la ayuda en sí perderia parte de su sentido. No debe haber ningun tipo de inclinación hacia nadie.

          Esto ya pasa en I+D, donde las ayudas se han endurecido, y por ejemplo necesitas no solo tener los medios para llevar a cabo un proyecto, sino que necesitas que un profesional reconocido del sector firme que dicho proyecto es un proyecto de riesgo (económico), para que el gobierno se digne a dar ayudas en proyectos de I+D (hablo de mi propio trabajo).
          Si fuera como dices, encima de las duras condiciones para las ayudas, encima se las llevarian los equipos de investigacion de las farmaceuticas (tocate los cojones xD)

    • Danzante

      Unepic, Ghost 1.0, saga The Last Door, RIME, Battle Chasers, Crossing Souls

    • Neodere

      They are billions, por ejemplo.

  • Suprimomio
  • GtxRemix

    Gracias cabrones

  • Bottom Centre

    La PS4 PRO es potencia, estabilidad y optimización :V
    https://youtu.be/DF9Kw17xci4?t=5m16s

  • Flauros

    Bien!! Esto ayudará a las microtransacciones

  • Nanduelo

    Vaya mierda de ayudas, eso es lo que roba un político medio al año.

  • Sólo llega mas de 20 años tarde, es el tiempo que hace que paso la época de oro del videojuego español en pc, pero bueno, mas vale tarde que nunca, solo espero que las ayudas se den a empresas que realmente les den un buen uso y sirva para que hagan buenos juegos y se consoliden luego como empresas.

    • Patada Voladora

      Habra muchas q no lleguen a buen puerto, no solo es question de dinero.

    • Riwer

      No son ayudas para PC, son ayudas en general. (Y hoy dia factura mas el sector de los videojuegos que el de cine y música juntos)

      Y eso ya se controla. Cada proyecto que pide la ayuda es evaluado individualmente, y la ayuda se rechaza o se aprueba en funcion de la viabilidad del proyecto.

      • No es solo la viabilidad, me refiero que una vez dado a un proyecto que se vigile tb que lo gasten como deben, en el desarrollo del juego y no se malgaste en otras cosas o que se vayan con parte del dinero.

        • Riwer

          Ya se hace. Cada X tiempo se envia un revisor a controlar el avance del proyecto

        • Ok, un saludo.

  • Albi R.M.

    Pablo Cañal, me puedes hacer el favor de pasar la foto de la miniatura de la noticia, que me chifla.

  • Ivynator98

    Burros reculando. Bien.

  • Shinji Ikari

    uno pensaría que solo latinoamérica tiene gobiernos corruptos…veo a España un país de 1er mundo y también sufren del mismo problema D:

    • Dr What

      Donde hay dinero siempre hay quien mete mano, nunca falla.

  • Dr What

    Estupendo, voy a crear un GTA basado en la Marbella de Torrente 2.