Documentos del Pentágono confirman ‘Kanyon’, el torpedo ruso autónomo termonuclear de 100 megatones

Unos documentos filtrados del Pentágono proporcionan detalles sobre "Kanyon", un torpedo submarino autónomo ruso que se describe como "combustible de pesadilla", y esto es debido a que la carga útil es un arma termonuclear de 100 megatones. Para tener una mejor idea de su capacidad de destrucción, su explosión equivale a nada menos que 100.000.000 de toneladas de TNT (la famosa bomba sobre Hiroshima equivale a 16.000 toneladas de TNT).

 0

Kanyon está diseñado para atacar áreas costeras, destruyendo ciudades, bases navales y puertos. La mega bomba también generaría un tsunami artificial que surgiría hacia el interior, propagando la contaminación radiactiva con el avance del agua kilómetros tierra adentro.

Para empeorar las cosas, hay informes de que la ojiva está "vitaminada" con el isótopo radioactivo Cobalt-60. Las áreas contaminadas con este isótopo serían inaccesibles para la humanidad hasta al menos 100 años después de la detonación.

 1

Kanyon también está diseñado para evitar las Defensas de Misiles Balísticos estadounidenses (GBI por sus siglas en inglés), principalmente los misiles interceptores terrestres con base en Alaska y California. Aunque el GBI está destinado para contrarrestar pequeños números de misiles balísticos intercontinentales de países deshonestos como Irán y Corea del Norte, Rusia quiere dejar muy claro que aún podría penetrar en las defensas de EE.UU. Incluso si se ampliaran para lidiar con arsenales nucleares más grandes.

 2

El alcance y la carga útil de Kanyon lo hacen mucho más grande que los torpedos existentes. De acuerdo con el experto submarino H.I. Sutton, Kanyon mide 1,67 metros de ancho y 24 metros de largo, lo que lo hace dos veces más grande que un misil balístico Bulava lanzado por un submarino. Sutton también cree que el torpedo tiene energía nuclear.

La Armada rusa está probando Kanyon desde un submarino de la Armada Rusa de la clase Sarov. El Sarov es el único que no tiene tubos de torpedos propios, sino que lleva el AUV con armamento nuclear conectado externamente al casco de presión.

vía: Popularmechanics

Artículos relacionados