Crean un diminuto robot que funciona alimentándose de la humedad

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Seúl en Corea del Sur ha conseguido crear un pequeño conjunto de robots que pueden moverse alimentándose de la humedad que haya en el entorno, para así olvidarse por completo del uso de baterías.

 0

Los pequeños robots en cuestión, bautizados con el nombre de Hygrobots, pueden moverse hacia delante arrastrándose, y retorciéndose, gracias a la humedad que absorben, por ejemplo, de un papel. Según explicó el grupo de investigadores surcoreanos, la idea para crear estos Hygrobots surgió del comportamiento propio de las plantas, que pueden cambiar su forma y tamaño cuando absorben agua del ambiente o del suelo, un proceso natural que también les llevó a crear robots con algas el año pasado.

Al contrario de lo que se pueda pensar, los robots mencionados no están compuestos de ningún material vegetal, sino que cuentan con mecanismos que imitan el comportamiento de las plantas, y que están creados a partir de dos capas de nanofibras, siendo una de ellas la que absorbe la humedad. De este modo, cuando se depositan sobre una superficie húmeda, los Hygrobots son capaces de contraerse y estirarse, logrando así un movimiento progresivo hacia delante.

Para mostrar un ejemplo de uso que se les puede dar a estos pequeños robots, los investigadores surcoreanos depositaron un Hygrobot con antibióticos en una placa de cultivo con bacterias. Al aprovecharse de la humedad, el robot fue capaz de avanzar por la placa, dejando un rastro esterilizado entre todas las bacterias.

 2
Muestra del rastro esterilizado conseguido por un Hygrobot

vía: theverge

Artículos relacionados