AMD comienza a parchear sus CPUs Ryzen y EPYC ante la vulnerabilidad Spectre

Tras el incendio que causó el problema de seguridad Meltdown y Spectre que afectó a Intel y que causó gran revuelo debido a que para su solución, los centros de datos y servidores perderían un gran rendimiento de procesamiento, AMD salió rápidamente a la palestra indicando que sus procesadores presentaban un riesgo de cero impacto ante tales vulnerabilizades, pero la compañía ha comenzado a lanzar actualizaciones que indican que realmente esto no es así.

Meltdown afecta a procesadores antiguos como los AMD FX o las APUs AMD Fusion A-Series, mientras que Spectre sí afecta a sus procesadores más modernos como Ryzen y EPYC.

"Hemos definido pasos adicionales a través de una combinación de actualizaciones de microcódigo para el procesador y parches para el sistema operativo que pondremos a disposición de los clientes y socios de AMD para mitigar aún más la amenaza", dijo Mark Papermaster, director de tecnología de AMD.

AMD está realizando actualizaciones de firmware para los propietarios de equipos con procesadores basados en la familia AMD Ryzen y y AMD EPYC esta semana, y la compañía planea actualizar los procesadores más antiguos "en las próximas semanas".

 0

Al igual que Intel, estas actualizaciones de firmware se proporcionarán a los fabricantes de PC, y dependerá de los proveedores para asegurar que los clientes los reciban. AMD no dice si habrá algún impacto en el rendimiento al aplicar estas actualizaciones de firmware, ni si los servidores que usan procesadores EPYC se verán muy afectados o no, así que tendremos que esperar a que Microsoft distribuya la actualización y los fabricantes de placas base la BIOS para ver si tras actualizar el OS y el microcódigo el rendimiento del equipo es alterado.

AMD ha logrado mantenerse alejado de Meltdown y Spectre, simplemente porque los procesadores de la compañía no son vulnerables a Meltdown. Cada vez está más claro que la variante 2 de Spectre está presionando a los vendedores para que tengan listas las actualizaciones de firmware.

 1

Intel pretende cubrir el 90 por ciento de sus procesadores lanzados en los últimos cinco años antes del 15 de enero, y ahora AMD está emitiendo sus propias actualizaciones de firmware. Todavía estamos esperando saber si Apple necesita emitir sus propias actualizaciones de firmware para Mac y dispositivos iOS, y la situación de Android podría ser aún más compleja debido a la amplia gama de fabricantes de dispositivos y versiones de sistemas operativos.

AMD también está revelando que su arquitectura Radeon GPU no se ve afectada por Meltdown o Spectre, simplemente porque esas GPU "no usan la ejecución especulativa y por lo tanto no son susceptibles a estas amenazas". AMD dice que planea emitir declaraciones adicionales a medida que continúa desarrollar actualizaciones de seguridad para sus procesadores.

Artículos relacionados