La NASA descubre un nuevo planeta gracias a una Inteligencia Artificial de Google

La NASA ha descubierto un nuevo planeta que se encuentra orbitando alrededor de la estrella Kepler-90, de características similares al sol y ubicada a unos 2.545 años luz de la Tierra. Lo curioso de este descubrimiento, más allá del hallazgo en sí mismo, es la forma en que se ha realizado, puesto que ha sido gracias a una Inteligencia Artificial desarrollada por Google.

Con este octavo planeta descubierto en el sistema solar de Kepler-90, éste se ha convertido en el primer sistema en contar con tantos planetas como el nuestro, por lo que el hallazgo ha sido todavía más significativo. Y es que este octavo planeta, al que ya han bautizado como Kepler-90i, ya fue avistado por el telescopio espacial Kepler, que ya había captado la señal del exoplaneta, pero que resultó siendo tan débil que los astrónomos e investigadores de la NASA decidieron pasar de largo e ignorarla.

 0

En esta ocasión, el Kepler-90i es un pequeño planeta cuya superficie está a una increíble temperatura de 420 grados celsius, parecida a la de nuestro cercano vecino Mercurio. En cuanto a la órbita, este exoplaneta cuenta con un período orbital de unos 14,4 días aproximadamente, y el problema fue que la variación de brillo respecto a la estrella central del sistema resultó siendo tan débil que los científicos de la NASA no repararon en ella y por eso no fue descubierto de la forma "tradicional".

Es justo aquí cuando entra en juego la Inteligencia Artificial de Google, ya que la compañía estadounidense creó un programa inteligente basado en el conocido aprendizaje automático, y cuyo objetivo era el de estudiar todos los datos recabados por el telescopio Kepler y peinarlos en busca de nuevas formaciones que hubieran pasado desapercibidas por los astrónomos. Dicha Inteligencia Artificial está basada en los modelos de redes neuronales, es decir, la forma en que las conexiones nerviosas se unen con nuestro cerebro, para así conseguir desarrollar un algoritmo que sea capaz de filtrar y rastrear toda la información capturada por dicho telescopio y así descubrir nuevos planetas.

vía: engadget

Artículos relacionados