Samsung y KDDI prueban la tecnología 5G en un tren a 100 km/h, alcanzó los 1.7 Gbps

Samsung, junto a la compañía de telecomunicaciones japonesa KDDI, anunciaron el el día de hoy el éxito de la primera prueba de conectividad 5G en movimiento. Para ello emplearon un tren que se movía a 100 km/h llegándose a registrar una velocidad máxima de descarga de 1.7 Gbps. Para que esto fuera posible se empleó el uso de un router 5G, una radio 5G, y una plataforma virtual LTE RAN.

5G Samsung KDDI 0

Gracias a esta gran velocidad de baja y subida de datos, la conexión se estrena con sobresaliente para la próxima generación de formato de audio, es por ello que la conexión 5G no solo era capaz de reproducir un vídeo 8K mediante streaming con el tren en movimiento, sino que el vehículo equipaba una cámara de vídeo que retransmitía en directo una fuente de vídeo 4K con la misma conexión sin existir ningún tipo de retraso.

Realmente no es algo sorprendente no tener ningún tipo de retraso, y es que con 1.7 Gbps se podría reproducir varias fuentes de vídeo distintas 8K de forma simultánea y aún así nos sobraría una gran cantidad de velocidad la par que se mantiene una muy baja latencia, lo suficiente como para sustituir en el futuro a cualquier conexión a Internet por cable al hogar, donde en el mejor de los casos, en España, se alcanzará 1 Gbps, siendo más común alcanzar una velocidad máxima de 300 Mbps en aquellas zonas donde la red de fibra óptica está desplegada.

“El potencial que tiene el 5G es lo suficientemente poderoso como para transformar el paisaje de nuestra vida cotidiana. El éxito de la demostración de hoy es el resultado de nuestra investigación conjunta con KDDI, que seguiremos buscando mientras exploramos redes de próxima generación y casos de uso. Incluir investigaciones sobre diversos espectros y tecnologías, así como nuevos modelos de negocio y aplicaciones.”- dijo Youngky Kim, Presidente y Director de Negocio de Redes, Samsung Electronics

Artículos relacionados